Aumentan viviendas dañadas en Coquimbo por terremoto 8,4 Richter

coquimboPor: Juan Castellón San Martín.

A 81 días del sismo: Ministra Paulina Saball refuta críticas por tardanza en la reconstrucción. Casi 10 mil casas catastradas y 1.420 viviendas completamente destruidas fue el saldo de la primera evaluación entregada por el Ministerio de Vivienda luego del terremoto 8,4 Richter del 16 de septiembre, que afectó las comunas interiores de la IV Región y el posterior maremoto que azotó al borde costero de Coquimbo.

Sin embargo, la cifra de inmuebles destrozados aumentó en 15,4%, alcanzando los 1.639 hogares, según el informe entregado por el gobierno regional. Del total, el 85,2% de las viviendas con daño “no reparable” se concentran en las provincias de Limarí y Choapa, y esta última agrupa el 41% en las comunas de Salamanca, Illapel y Canela.

En Coquimbo, en tanto, en la zona más golpeada por el tsunami solo se construyeron tres casas, de un total de 114, equivalente al 8% de avance.

Al malestar de los afectados por la demora en la entrega de ayuda se suman algunas críticas de los jefes comunales de la Región de Coquimbo.

Con 152 casas para demoler y apenas 16 edificadas, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, sostiene que el próximo viernes se contratará maquinaria y personal para levantar “rápidamente” las casas.

“Hemos señalado a los consejeros regionales y al intendente que lo más prudente es que las bases y los recursos sean entregados por las municipalidades y así dar la sana urgencia como corresponde”, indica el jefe comunal.

Rentería agrega que el proceso ha generado situaciones “muy especiales”, como que los bonos “les llegan a algunas personas y otras solo reciben la mitad”.

“Hay que mejorar los sistemas, y debemos tener la capacidad para resolver los problemas de la gente. Los vecinos me critican por la reposición de las casas y la entrega de bonos”, dice.

La ministra de Vivienda, Paulina Saball, explicó que la demora se debe al nuevo estándar de las construcciones.

“El que sean viviendas de emergencia no significa que este proceso es instantáneo y automático”, aludió la secretaria de Estado, quien precisó que en principio había que “proteger a las personas” con todos los organismos y hacer un catastro de los daños, familias implicadas, generar las viviendas e instalarlas.

“En ese sentido, creo que todo ese proceso se ha hecho con mucha rigurosidad y con no pocas dificultades, porque la dispersión territorial ha hecho exigencias mayores a las otras regiones”, sentenció.

SUBSIDIOS
Se han entregado a la fecha 2.261 “Bonos Enseres” y 918 tarjetas del “Banco de Materiales”.