V Región: tres playas no estarán operativas durante el verano

quinta regionPor: D. Astudillo y J. Galarce.

Gobernación marítima revisó 62 balnearios y no autorizó a Cochoa, Los Placeres y Playa Negra.

Como ya es tradición, el 15 de diciembre la Armada lanzará la Temporada de Verano 2017, entregando su autorización a las playas de las nueve comunas costeras de la Región de Valparaíso que podrán recibir turistas. Este año, sin embargo, ocurrirá un hecho inédito: de los 62 balnearios, tres no obtuvieron el permiso para operar.

Se trata de las playas Los Placeres (Valparaíso), Cochoa (Viña del Mar) y Negra (Concón), todas con una diminución casi total de su arena, producto de los temporales y marejadas que en agosto pasado afectaron a la zona central.

El gobernador marítimo de la zona, Rodrigo Vattuone, notificó el jueves a todos los concesionarios involucrados y explicó que estos tres lugares “no estarán habilitados durante toda la temporada porque, simplemente, no hay playa; quedaron con accesos inseguros y con un roquerío peligroso”.

El próximo miércoles, además, la autoridad marítima comenzará la inspección de limpieza y medidas de seguridad en todo el sector, donde se constatará el avance de los trabajos de recuperación de arena en diferentes balnearios, que también sufrieron el rigor del invierno y del mar.

Vattuone indicó que, en el caso de playas con alto deterioro, como la San Mateo, de Valparaíso, “la Armada trabaja intensamente en ese lugar y también se debe esperar una redención natural de la arena, lo que la mantedría en buena condición para el 15 de diciembre”.

Bahía reducida

La situación ha sido monitoreado no sólo por la autoridad. El ingeniero civil oceánico de la U. de Valparíso, Mauricio Molina, realizó un estudio desde Playa Cochoa, en Reñaca, hasta Las Torpederas, en Valparaíso, e indicó que el proceso de reducción de espacio en los balnearios, por acción de las marejadas, es preocupante. “En promedio, las playas de la bahía de Valparaíso y Viña del Mar están un 32% más reducidas en su tamaño. Podemos decir que actualmente tenemos un 70% de playas en buenas condiciones para el verano”, aseguró.

Molina destacó que hay sectores que han presentado una clara recuperación. “La Playa El Sol, en Viña del Mar, perdió un 85% de su espacio, pero a la fecha se ha recuperado casi en su totalidad”. También refrendó que las sancionadas playas Los Placeres y Cochoa en efecto disminuyeron su espacio en un 87% y 98%, respectivamente, por lo que “no tienen capacidad para recibir turistas”. En el caso de Las Torpederas y San Mateo, en Valparaíso, la pérdida de arena fue de 30%. Mientras que Caleta Abarca redujo su área en un 50%.

Actualmente, se ejecutan obras de relleno en diversos sectores. En Viña del Mar, el municipio busca utilizar tierra proveniente de excavaciones de la Población Vergara. Al respecto, el académico explicó que luego de una revisión de este material se constató “cumple con las características, sólo que es tres veces más grueso que el que había”.