Más de 210 mil personas en 5 regiones tendrán por primera vez suministro permanente de agua potable

suministro de aguaPor: Mario Rojas Martínez.

En zonas rurales áridas y semiáridas del norte del país: La iniciativa se extenderá por comunas apartadas en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Justina Flores (56) vive en Visviri o “donde empieza Chile”, como dicen en esa zona ubicada en pleno altiplano, junto a la triple frontera con Perú y Bolivia, a poco más de 270 kilómetros de Arica, la ciudad más cercana.

“Los que hemos tenido la suerte de ir a Putre o Arica sabemos qué se siente abrir la llave del lavamanos o de la cocina a cualquier hora, cuando uno lo necesite, para tomar agua. Acá, no siempre pasa eso, y hay que guardarla o hervirla antes, y enfriarla para dársela a los niños, y que no les caiga mal”, cuenta.

Esta dueña de casa será una de las 210.294 personas beneficiadas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo con el mayor y más extenso plan de instalación de sistemas de agua potable rural, en zonas áridas y semiáridas en el norte del país.

Se instalarán 279 sistemas que tendrán estanques y piscinas, además de redes de captación, de tratamiento, que incluyen filtros, y de distribución del recurso. Asimismo, tuberías, principalmente hacia viviendas, escuelas y postas.

El objetivo es asegurar un suministro permanente y dejar atrás la dependencia de camiones aljibe que se trasladan a diario o al menos una vez por semana (algunas veces deben recorrer cientos de kilómetros por jornada), además del uso de pozos y de vertientes, entre otros.

Para proveer de energía eléctrica a las redes también habrá pequeñas plantas solares fotovoltaicas asociadas, como en Quillagua, 280 km al noreste de Antofagasta, que aprovecharán la radiación solar disponible; sobre todo, entre Arica y el norte de Atacama, zona que posee una de las radiaciones solares más altas del mundo, con niveles de hasta 2.500 kw/hora por m {+2} .

“Esperamos el próximo año tener un nuevo sistema de agua potable rural con nuevos sistemas de cloración, filtración de agua, arranques; de manera tal, que el agua que se reciba en Visviri sea igual a la que se recibe en el resto del país”, dice el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, sobre el plan en que se invertirán US$ 21 millones.

2016
es el año en que se activará la instalación de la red rural.

279
son los sistemas de agua potable rural que beneficiarán a igual número de localidades.

156 mil
serán los beneficiados en Coquimbo, 18.062 en Atacama, 12.732 en Arica, y 12.396 en Tarapacá.

10.820
serán los favorecidos en Antofagasta, una de las regiones con menos población rural en el país.