Transantiago: amplían uso de validadores en buses para bajar evasión

transantiago evasionPor Judith Herrera C.

Medida fue aplicada en el eje Av. Grecia, donde se logró aumentar el pago en un 7%, por lo que el plan se replicará en otros recorridos.

En septiembre pasado, la evasión del Transantiago registró una cifra histórica al alcanzar un 26,7%, casi el doble de la que existía cuando se inauguró el sistema en 2007. Es por esto que el gobierno implementó, entre octubre y diciembre, un plan piloto en Av. Grecia que incluyó, entre otras medidas, el uso de validadores en las segundas puertas de los buses.

La iniciativa resultó un éxito, por lo que la autoridad replicará el plan en otras zonas de la ciudad. “Vamos a expandir esta estrategia a otros ejes, junto con otras medidas como el proyecto de ley para el control de la evasión”, declaró Andrés Gómez-Lobo, ministro de Transportes.

Los resultados alcanzados en Av. Grecia, que va desde Vicuña Mackenna en Ñuñoa hasta Diagonal Las Torres en Peñalolén, registraron un alza de un 7% en las validaciones del operador de la zona, Metbus.

El plan contó con una nueva estrategia enfocada en la implementación de medidas simultáneas: un aumento de fiscalizaciones (con 10 equipos del ministerio y 14 del operador), más zonas pagas y validadores en las segundas puertas.

Según el ministerio, es por esta entrada donde se produce la mayor fuga de validaciones en paradas con aglomeración de pasajeros, por lo que uno de los dos validadores instalados en las puertas delanteras, será trasladado a la siguiente.

“Queremos implementarlo en otros servicios para que no sea excusa para no validar que el bus va demasiado lleno”, comentó Guillermo Muñoz, director del Transporte Público Metropolitano.

Sobre la expansión del plan, el ministro añadió que “tenemos muchos ejes identificados: Alameda-Providencia, Santa Rosa, Gran Avenida e Independencia”.

Fiscalización

De acuerdo a datos de Fiscalización, entre el 20 de octubre y el 1 de diciembre, se realizaron 125.324 controles, por los que se infraccionó a 3.888 usuarios. Diariamente se realizan 6.500 fiscalizaciones.

“En un año tuvimos un aumento de cerca de 30 inspectores, lo que permitió tener un 26% más de controles, por lo que se cursan del orden de 400 infracciones al día”, dijo Paula Flores, jefa de Fiscalización.