Cima del Morro de Arica peligra como plataforma de lanzamiento de fuegos artificiales para celebrar el Año Nuevo

morro de aricaTemen daños en su estructura rocosa y posibles derrumbes:

El Sernageomin, asesorado por expertos de la facultad de ingeniería de la Universidad de Tarapacá, elabora un informe en que se definirá si el Morro de Arica es un lugar apto para el lanzamiento de fuegos artificiales de Año Nuevo.

“Hay informes de 2014 y 2015 que incluyen mapeos, donde se establecieron al menos cuatro zonas de riesgo. Eso fue informado al municipio con medidas de prevención, como evitar el desplazamiento de personas y delimitar un perímetro de seguridad”, dijo Christian Córdova, director del Sernageomin en Arica.

Tras el terremoto de magnitud 8,2 Richter que afectó a la zona el 1 de abril de 2014, el Morro quedó con fracturas que obligaron a reforzar su estructura, sobre todo en sus faldeos. Los trabajos fueron realizados por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, a un costo de $1.531 millones, que fueron aportados por fondos de emergencia del Ministerio del Interior.

El último derrumbe ocurrió el 27 de marzo pasado, en su pared suroeste.

El concejo municipal aprobó $75 millones para el espectáculo pirotécnico, en que se ocuparán unas 10 toneladas de explosivos. Hasta ahora los lugares de lanzamiento son la playa Chinchorro, balsas en la bahía y el valle de Azapa.