Lluvias permiten temprano llenado de embalse Ancoa

embalse ancoa reigon del maulePor Milton Saavedra.

Son 80 millones de m3 que regarán 36 mil hectáreas en el Maule Sur:

Beneficiará a unas 8 mil personas que cultivan frutales, remolacha, maíz, hortalizas y arroz en terrenos de Linares y Longaví.

La normalización de la temporada de lluvias en la zona a partir de mediados de julio, cuando hubo días con más de 50 mm de agua caída, permitió que a mediados de septiembre el embalse Ancoa ya se encontrara a plena capacidad, asegurando así el riego para las 36 mil hectáreas que dependen de él en el Maule Sur.

Ubicado a 35 km al oriente de Linares, la obra abarca un lago de 230 hectáreas, una capacidad de 80 millones de m3 y una represa de 122 metros de altura. De sus aguas dependen cultivos tan variados como frutales (berries, principalmente), remolacha, maíz, hortalizas y arroz en terrenos de Linares y Longaví, que dan sustento económico a ocho mil personas.

“Que nos dé seguridad de riego es una tremenda fortaleza, porque nos permitirá regar todos los predios e incluso extenderlo a terrenos donde antes no llegaba el agua”, afirmó Pedro Pablo Campos, presidente de los regantes del embalse Ancoa.

También tiene un uso turístico, pues en la zona hay senderos para trekking , bicicletas y cabalgatas. Inaugurado hace tres años, tuvo un costo de $60 mil millones, de los cuales el 30% debe ser pagado por los regantes en un plazo de 25 años.