64% de los estudiantes de negocios cree que las empresas están al debe en sustentabilidad

sustentabilidadPor: Daniela Pradel.

Según reporte de la red Global Network for Advanced Management que considera a 28 escuelas de negocios: El estudio, liderado en Chile por la PUC, muestra que los latinoamericanos están más dispuestos a sacrificar ingresos en pos del medio ambiente.

A raíz de la Cumbre sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP 21) que se está desarrollando en París hasta las próximas dos semanas -y que contará con la participación de autoridades y líderes mundiales de más de 195 países-, la alianza de Escuelas de Negocios “Global Network for Advanced Management” realizó un reporte que da cuenta del creciente interés de los estudiantes de MBA de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo por los temas vinculados a la sostenibilidad ambiental y el cambio climático.

Andrés Ibáñez, director de relaciones internacionales de la Escuela de Administración UC, entidad fundadora de la red junto a la Yale School of Management y a la Hass School of Business de Berkeley, cuenta que la importancia de esta iniciativa radica en el tipo de personas que fueron consideradas para el estudio. “Este reporte aporta una mirada distinta de la gente que va a liderar los negocios en el futuro y las empresas en distintas partes del mundo”, dice.

El estudio revela que un 64% de los estudiantes de las principales escuelas de negocios considera que dentro de su rubro no se están haciendo los esfuerzos suficientes para hacer frente a los nuevos desafíos ligados al tema de medio ambiente. Asimismo, un 44% de ellos afirma que aceptaría trabajar para una empresa que le pague un menor salario pero que tenga mejores prácticas medioambientales.

Los estudiantes se mostraron de acuerdo con que las medidas medioambientales son claves para tener éxito en los negocios.

Además, concluyeron que es necesario que la sostenibilidad ambiental esté incorporada y expandida dentro de su educación de negocio.

Tras conocerse los resultados del reporte, Ibáñez señala que “viene una generación que es mucho más sensible con el tema, desde el punto de vista empresarial y del rol y responsabilidad de estas”. Asimismo, destaca que “los latinoamericanos son mucho más exigentes con las empresas y están más dispuestos a sacrificar salario por irse a una firma que es correcta en el área”.

Enseñanza
Los estudiantes consultados concluyeron que es necesario incorporar y expandir la sostenibilidad ambiental dentro de su educación de negocios.