Transantiago reasigna recorrido por malos indices de empresa

transantiagoPor Judith Herrera C.

Línea de Subus, que circula entre Puente Alto y Santiago, pasará a STP.

A partir de la próxima semana, el servicio 213e que conecta Puente Alto con el centro de la capital, dejará de ser operado por la empresa Subus y pasará a ser administrado por STP. Se trata de la primera reasignación de recorridos que se ejecuta en el sistema desde su creación en 2007.

Este proceso, anunciado en septiembre por el ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, se origina por los bajos resultados operacionales conseguidos por Subus. De hecho, de acuerdo a los indicadores de calidad del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), bajó 2,3 puntos en el índice de regularidad, comparando este año con el anterior.

“Los contratos permiten esta reasignación, por lo que hemos utilizado las cláusulas con el fin de mejorar los servicios, porque el concesionario que hará el servicio ahora tiene muy buenos indicadores de frecuencia y regularidad”, explicó ayer Gómez-Lobo. “Además, esto le permite a la empresa que cede el servicio concentrarse en el resto de sus operaciones”, agregó la autoridad.

El jefe de cartera detalló que de aquí a marzo otros recorridos serán reasignados bajo los mismos parámetros, y que en enero se ejecutarán los siguientes traspasos.

La iniciativa pretende mejorar la regularidad y la frecuencia de este recorrido. Según el director metropolitano de transportes, Guillermo Muñoz, los tiempos de viaje disminuirían hasta en 10 minutos. “Tomamos la sugerencia de muchos vecinos que planteaban una mejora y juntamos eso con los incumplimientos de la empresa para poder entregar este recorrido”, sostuvo.

Para la operación del recorrido, la empresa STP utilizará 22 nuevos buses. “Cambiará el operador y también el color de los buses: pasan de ser azules a amarillos, ya que es el color de STP”, describió Diego Muñoz, gerente de planificación del operador.

El servicio reasignado circula entre calle Purísima, en la comuna de Santiago, y calle Arturo Prat, en Puente Alto, y beneficiará a cerca de 30 mil usuarios del sistema.

Desintegración gremial

El ministro Gómez-Lobo evitó ahondar en el anuncio de las empresas del Transantiago de poner fin a la Asociación de Concesionarios del Transporte de Superficie (Actus).

“Lo que ellos hagan no lo puedo comentar. Nosotros tenemos comunicación con todos los concesionarios individualmente, pero esta es una decisión estrictamente de ellos”, señaló.