Recoleta propone que municipios se asocien para compras de farmacias

recoleta farmacia popularPor O. Fernández.

La creación de una asociación de municipalidades para la gestión de las farmacias comunales, con opción a compras fuera del país, propuso ayer el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, pionero en establecer un recinto de este tipo.

“Esta entidad se formará próximamente y elevará la demanda, pues unas 100 municipalidades se quieren unir para comprar a laboratorios internacionales”, dijo Jadue.

El municipio hasta ahora ha adquirido $ 600 mil en productos para sus vecinos, y hoy realizará la segunda entrega de medicamentos.

Karla Rubilar, diputada independiente, criticó la gestión de Recoleta: “hasta ahora han adquirido 65 cajas de remedios, por lo que esto parece ser más un acto de publicidad”.

Añadió que la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) compra fármacos para los programas de salud de 200 consultorios, pero que “la entidad no despacha a tiempo, entonces deben mejorar su capacidad”.

En el modelo de farmacia comunal, el municipio pide a la Cenabast intermediar con los laboratorios para la adquisición de fármacos, por lo que accede a medicamentos de menor precio, por los altos volúmenes de compra.