Reubicarán en Punta Arenas réplicas de naves históricas

naves historicas punta arenasPor Rolando Martínez V.

Futura Plaza de las Embarcaciones se instalará en la costanera de la ciudad:

Allí funcionará el museo de sitio y se insertará en los trabajos de remozamiento del tramo norte de la Costanera del Estrecho de Magallanes.

Antes que se celebren los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, en 2020, la Costanera de Punta Arenas lucirá su Plaza de las Embarcaciones, hasta donde los turistas llegarán para fotografiar las réplicas de históricas naves ligadas al desarrollo de esta zona austral.

Se prevé que en un plazo de dos años se cambiará el actual museo de sitio con las réplicas de la Nao Victoria, que evoca al navío que usó Hernando de Magallanes en 1520 al descubrir el paso bioceánico; la goleta Ancud, que transportó a los colonos que tomaron posesión del estrecho en 1843, y la HMS Beagle, a bordo de la cual navegó Charles Darwin. Estas dejarán su ubicación a 7,3 kilómetros al norte de Punta Arenas y serán trasladadas a la costanera de la ciudad.

Junto a otras dos réplicas que se construirán -la escampavía Yelcho y una lancha de pesca artesanal- conformarán la Plaza de las Embarcaciones, que se emplazará al norte de la Costanera del Estrecho de Magallanes.

La idea es que esta plaza se concrete en 2017, en el marco de los trabajos de remozamiento a que será sometido el tramo más antiguo de la red vial que rescató la mirada de la ciudad al mar. “Lo que partió como una idea ahora ya prácticamente pasó a la fase de anteproyecto. Hay un diseño que permite una gestión viable. Llevamos varios años pidiendo esta opción de llevar las naves a la Costanera”, dice Juan Luis Mattassi, impulsor del museo de sitio que partió con la Nao Victoria y luego sumó las réplicas de la Ancud y de la Beagle.

El inversionista precisa que la idea de sumar la escampavía Yelcho, que comandó el piloto Luis Pardo en 1916, para rescatar la expedición de Sir Ernest Shackleton en la Antártica, es realzar este hito, considerando que en el museo ya tiene la réplica del bote James Caird, donde Shackleton navega para pedir ayuda.

“Estoy recién trabajando en los dibujos para su diseño. Esperamos tener en los primeros días de enero la maqueta a escala, 1 a 10”, explica Mattassi.

Además, sumará una lancha de pesca artesanal en homenaje a quienes trabajan en la extracción de la centolla, del erizo y de otros productos de la región.

Según señala, la idea es que la plaza quede con un perímetro de pequeño muro y estas réplicas sobre espejos de agua, con el objeto de cuidarlas y controlar los flujos de visitantes.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo proyecta iniciar las obras en el transcurso del próximo año, con una inversión cercana a los $6 mil millones.

Fernando Haro, arquitecto y seremi de Vivienda, advierte que es “muy probable” que el lugar se constituya “en el punto de atracción más importante de la ciudad”.

El actual museo de sitio recibe unos 15 mil turistas durante primavera y verano. En el resto del año se suman otras cinco mil personas que acceden al lugar de manera gratuita o pagando una entrada más barata.

TURISMO
La nueva ubicación de las réplicas, según Juan Luis Mattassi, atraerá más público.