Regionalización: cores advierten que congelarán iniciativas

regionalizacionPor Ximena Bertin.

Consejeros rechazan el proyecto, visado por Comisión de Gobierno, que elimina atribución de revisar cada una de las iniciativa del FNDR.

No aprobar ningún proyecto del gobierno fue la decisión que tomaron los consejeros de las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, La Araucanía y Los Lagos, en protesta por la aprobación, en particular, de la ley de traspaso de competencias a los gobiernos locales, ocurrida el martes en la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados.

Se trata de una norma que concita el rechazo del 90% de los cores, debido a un artículo que les quitará la atribución de aprobar proyectos uno a uno, y trasladándola, como facultad exclusiva, al futuro intendente electo.

Los cores afirman que el proyecto aprobado seguirá su trámite, pese al compromiso previo del gobierno de revisar el artículo. Esto, motivó el envío ayer de un carta pública a la Presidenta Michelle Bachelet, para reiterar la solicitud de eliminar la polémica indicación. “Fortalecer la figura del intendente, quitándole atribuciones que son privativas y constitucionales de un ente colegiado como los Consejos Regionales, es un atentado contra la democracia y un despropósito en el proceso de descentralización”, señaló Marcelo Carrasco, presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore).

Según la iniciativa, los cores podrán aprobar glosas de presupuesto de acuerdo a los énfasis regionales que estimen, y el intendente electo decidirá cuáles proyectos se financiarán. El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, explicó que el proyecto pretende “fortalecer las atribuciones fiscalizadoras de los consejeros regionales, y en ese sentido, no podrían asignar recursos y fiscalizarlos al mismo tiempo”. Sobre el rechazo de los cores, dijo que la discusión recién comienza, quedando margen para modificaciones.

En el proyecto de elección de intendente, otro eje del proceso de descentralización, ayer se aprobó la idea de legislar en la Comisión de Gobierno Interior del Senado.