Cómo Detroit pasó de ser la capital automotriz de EE.UU. a la ciudad con más viajes en bicicleta
Durante gran parte del siglo XX, Detroit era considerada la capital automotriz de Estados Unidos debido a que fue aquí donde se instalaron y empezaron a desarrollar grandes marcas del rubro, como Ford y General Motors.
Sin embargo, en lo que va del siglo XXI, el reconocimiento de la ciudad ha protagonizado un importante cambio, porque en vez de obtener fama a partir de una cultura centrada en el automóvil, está ganando distinción por el desarrollo de una cultura ciclista.
De hecho, este cambio de paradigma hizo que Detroit se convirtiera en la ciudad estadounidense que ha tenido el crecimiento más rápido de desplazamientos en bicicleta entre 50 ciudades del país, lo que representa un alza de un 403,2% entre los años 2000 y 2014, según un estudio de la Liga de Ciclistas Americanos, una ONG que promueve el ciclismo urbano y la construcción de infraestructura ciclista más segura.
La cifra, bastante alentadora para cualquier ciudad que promueve el uso de la bicicleta, refleja los esfuerzos que han hecho las autoridades de Detroit para impulsar la movilidad sustentable, un estilo de vida más saludable y un modo económico de transporte entre sus habitantes, de los cuales un 20% vive bajo el umbral de la pobreza y que en 2013 debieron enfrentar la bancarrota de la ciudad cuando asumió una deuda pública que superaba los US$ 18.500 millones.
Tras este auge de la bicicleta, los investigadores identificaron que son dos los factores que determinaron que la ciudad destacara a nivel nacional. El primero corresponde a que durante los últimos nueve años se han construido alrededor de 272 kilómetros de ciclovías.
El segundo tiene relación con el hecho de que los habitantes de Detroit comenzaron a familiarizarse con este modo de transporte mediante la iniciativa Slow Roll, similar a la Cicletada del Primer Martes del mes que se hace en las ciudades chilenas.
Esta consiste en que durante la noche de los lunes de cada semana, los ciclistas de todas las edades se reúnen en un punto de la ciudad y pedalean juntos en una ruta única a modo de paseo. Desde que se empezó a implementar en 2010, ha tenido tan buena aceptación que ha llegado a reunir a más de 4.000 ciclistas en una sola jornada.
El estudio de la Liga de Ciclistas Americanos se puede descargar aquí.