Valparaíso quiere un nuevo Café Vienés

valparaisoPor: Jonathan Galarce.

El municipio afina un proyecto para que, en 2020, el típico edificio sea cafetería y centro cultural.

Un amplio salón, rodeado de zócalos de madera e iluminado por lámparas que se reflejaban en los espejos. Eso era sólo una parte de lo que se podía observar al interior del Café Vienés, uno de los locales más refinados y característicos de Valparaíso en el siglo XX.

Manuel Peña Muñoz, autor del libro “Los Cafés Literarios en Chile”, entrega una buena descripción: “Entrando, podíamos ver los tradicionales berlines humeantes debajo del vidrio del mostrador (…). Detrás, en las estanterías de nogal, estaban las cajas de bombones en sus tapas festoneadas con cintas zigzag”.

La estética y la gastronomía del local, posteriormente, se fusionaron en un espacio tertuliano. “Era un verdadero lugar de conversación abierta, donde iban a tomar el té y a hablar de libros los escritores Joaquín Edwards Bello, Salvador Reyes y Augusto d’ Halmar (…). También se veían en la penumbra discreta a Sara Vial o a Pablo Neruda, cuando vivía en La Sebastiana”, indica Peña.

A 37 años de su cierre, en 1978, el municipio de Valparaíso entregó este mes al Ministerio de Bienes Nacionales el anteproyecto de lo que será el nuevo café y espacio cultural, el que se pretende levantar en las dependencias que, actualmente, ocupan las oficinas de la Dirección de Cultura de la casa consistorial. Se espera abrir para el 2020 y la inversión asciende a los $ 2.500 millones.

Según Alvaro Muñoz, arquitecto municipal, la idea es transformar el interior del edificio. “El primer piso se convertirá en una plaza pública, con una galería de arte contemporáneo, una cafetería, una librería y un centro de informaciones. Además, tendrá ingreso por las calles Esmeralda y Blanco (…). La plaza interior tendrá una circulación vertical que recorrerá todo el edificio de manera abierta y llegará hasta el cuarto piso, a una sala multiuso que podría ser una sala de teatro o talleres de arte”, aclara.

Debido a que el inmueble se encuentra inserto en lo que fue el ex Hotel Royal, construido en 1897, la fachada se deberá mantener, apuntando a la conservación.

El director de Cultura del municipio, Jacobo Ahumada, indica que el proyecto “satisface la necesidad de espacios culturales de la ciudad, ya que el Parque Cultural de Valparaíso no es suficiente. Hay mucha demanda”.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, señala que “tenemos listo el proyecto, con la aprobación de la Dirección de Obras, de manera que esta iniciativa tenga un proceso rápido y concreto en favor de la ciudadanía”. Agrega que “necesitamos que Bienes Nacionales nos otorgue la concesión”.

Al respecto, el seremi de Bienes Nacionales, Jorge Dip, indica que aún no se ha revisado el proyecto. Después de eso, se decidiría la entrega del comodato.