Gómez-Lobo: “No hay ninguna justificación” para una reducción del presupuesto del Metro

gomez lobo metroPor: Pamela Gutiérrez.

Indicación presentada por senadores disminuye a la mitad los recursos: El ministro de Transportes señaló que la propuesta podría afectar la construcción de las líneas 3 y 6.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, criticó la reducción a la mitad del presupuesto de Metro, indicación que fue presentada por un grupo de senadores, para destinarlos a la construcción de hospitales.

“No hay ninguna justificación para la indicación que presentaron los senadores”, señaló el ministro Gómez-Lobo, aduciendo que en el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas, cartera de la que viene el financiamiento del tren urbano, el 90% de la Dirección de Vialidad se invierte en regiones.

Agregó que hay que tomar en cuenta, también, lo que gasta el Ministerio de Vivienda en proyectos urbanos fuera de la Región Metropolitana.

“No es injusto para las regiones la inversión en Metro. Lo que pasa es que la única inversión grande de transporte colectivo en Santiago es Metro”, explicó el secretario de Estado.

Consultado si esa reducción de presupuesto podría afectar las líneas 3 y 6 que están actualmente en contrucción, Gómez-Lobo afirmó: “De prosperar (esta indicación), ya que todavía falta un tercer trámite, podría afectar los proyectos 3 y 6 de Metro, lo que sería grave para cientos de miles de personas en comunas como Conchalí, Huechuraba, La Reina, Ñuñoa, Quilicura y Santiago centro, entre otras”.

El secretario de Estado sostuvo que la propuesta presentada por los parlamentarios de la Cámara Alta “pareciera ser un castigo para los habitantes de muchas comunas de Santiago, y no tiene nada que ver con el uso de los fondos espejo en regiones, porque ya se aceptó que una parte de esos recursos se utilicen en hospitales”.

La iniciativa fue presentada por los senadores Pedro Araya (independiente), Juan Antonio Coloma (UDI), José García Ruminot (RN), Baldo Prokurica (RN), Alejandro García-Huidobro (UDI) y Alejandro Guillier (independiente pro PRSD).

La propuesta de estos senadores tuvo dos votaciones: en la primera hubo un empate en 11 votos, y luego se produjo una votación de 11 votos a favor y 10 en contra.

El resultado fue la reducción de los recursos al Metro de 311 mil millones a 155 mil millones de pesos.

Trámites

Esta indicación presentada en la sala deberá ser analizada el martes en la Cámara de Diputados. El senador Juan Antonio Coloma, uno de los autores de la iniciativa, señaló cuáles podrían ser los escenarios.

Si se aprobara la indicación, el Gobierno podría presentar un veto a esa propuesta. Si los diputados la rechazan, el martes en la tarde se constituye una comisión mixta con cinco diputados y cinco senadores que deberán buscar una solución.

“La lógica es que si faltan recursos en materia hospitalaria en cantidades muy importantes, y el Gobierno plantea que tiene que reducirse el presupuesto del transporte regional -el Fondo de Desarrollo Regional (FAR)-, lo lógico es que se comparta ese costo entre las regiones y Santiago”.

Martes
Ese día, la Cámara de Diputados deberá analizar la indicación sobre el presupuesto del Metro.