Anuncian construcción de 1.470 viviendas sociales de alto estándar en Alto Hospicio

alto hospicioPor: Sebastián Sottorff.

El próximo año se iniciará licitación y levantamiento de nuevo polo urbano: Minvu realizó convocatoria internacional para nuevo conjunto habitacional en la primera región. Concurso fue ganado por oficina de arquitectos chilenos, que diseñaron tres tipos de casas.

Bajo el apremiante sol que día a día golpea a la Región de Tarapacá, viven más de 286 mil personas. De ese total, poco más de 103 mil residen en Alto Hospicio, una de las comunas más vulnerables y segregadas de todo el país.

Catalogada a veces como un gueto urbano, esta localidad nació de las tomas que surgieron en la década de los setenta y ha sido escenario de un desarrollo irregular, donde impera la presencia de innumerables y precarias viviendas.

Por eso es que el Ministerio de Vivienda (Minvu) presentó hace casi cuatro meses un llamado internacional para revertir parte de esa realidad. Se trata de un mecanismo pocas veces utilizado para construir viviendas sociales y que pretende dotar de 1.470 hogares nuevos de alto estándar a esta comuna de la primera región.

“Este concurso se inscribe en una política de avanzar en materia de equidad urbana. Un buen barrio no es la suma de un conjunto de viviendas, si no que también de la provisión de espacios para habitar, compartir, trabajar e integrarse”, explica la ministra de Vivienda, Paulina Saball, detallando que al concurso internacional llegaron 19 propuestas, dos de ellas internacionales: una desde Venezuela y otra desde Francia.

Finalmente y pese al gran número de interesados, los ganadores del proyecto fueron la oficina de arquitectos chilenos LLLL, representada por José di Girolamo, cuyo proyecto se basa en un conjunto de tres tipos distintos de viviendas, departamentos y casas, de entre 55 y 65 metros cuadrados.

Este nuevo conjunto se ubicará en el sector de La Pampa, en un terreno de veinte hectáreas, que además, configura un nuevo acceso a Iquique. Además, dichos inmuebles estarán complementados con infraestructura pública, equipamiento urbano, plazas, áreas verdes y otras instalaciones de carácter comunitario que mejorarán la calidad de vida de miles de hospicianos.

“Más que en solo viviendas, nosotros pensamos en espacio público”, señala el representante del equipo ganador, José Di Girolamo.

Área postergada

El valor del suelo, la escasez de terrenos y el desinterés de las empresas constructoras han conspirado para lograr un desarrollo equitativo en Alto Hospicio. De hecho, el déficit de viviendas alcanza a unas diez mil personas en la actualidad.

“Por eso también hemos empezado a actualizar los planos reguladores, porque queremos que no solo sean viviendas de buena calidad, sino que también de mejores barrios para una comuna que muchas veces ha sido estigmatizada”, señaló Ricardo Carvajal, Seremi de Vivienda de Tarapacá, señalando que el próximo año se concretará la licitación y construcción de este nuevo polo urbano. A eso se suma la proyección de un futuro hospital.

Junto a esta convocatoria internacional, el Minvu realizó además un llamado especial para que equipos universitarios de todo el país también presentaran sus propuestas. Dicho premio recayó en un grupo de alumnos de arquitectura de la Universidad de Chile, encabezados por el académico Mario Terán.

“Esta ha sido una experiencia muy motivadora para nuestros estudiantes, porque encontramos en esta convocatoria una oportunidad para retomar un tema que debería seguir siendo el centro de nuestra preocupación: la vivienda social”, explicó Terán.

EspaciosLas nuevas viviendas cuentan con una superficie entre los 55 y 65 metros cuadrados. Panorama regionalDéficit Actualmente, son unas diez mil personas las que requieren una vivienda en la Región de Tarapacá.

Ajustes El proyecto ganador cuenta con tres tipos de viviendas y una de ellas tiene un espacio que puede ser ampliado para ser utilizado como una habitación o un pequeño local comercial.

Obras El próximo año se concretará la licitación del proyecto,y con ello se podrían iniciar las obras en el sector conocido como La Pampa.