Latinoamérica, la región más preocupada por los efectos del cambio climático

sequiaEstudio del Centro de Investigaciones Pew:

A menos de dos semanas de la conferencia del cambio climático (COP21) en París, donde líderes mundiales negociarán un acuerdo para frenar el calentamiento global, un estudio del Centro de Investigaciones Pew reveló que la mayoría de los ciudadanos en 40 países considera que el tema es un problema serio (54%), que debe ser prioritario, y están preocupados por cómo lo pueda afectar directamente.

La inquietud se agudiza en América Latina, donde 74% de los encuestados considera que el tema es “muy serio”. La región es seguida por África (61%) y Europa (54%).

Paradojalmente, EE.UU. y China, las naciones que más emiten gases de efecto invernadero, se encuentran muestran menos preocupación por los efectos del cambio climático. Solo un 45% de los estadounidenses y un 18% de los chinos califican el problema como “muy serio”.

En promedio, el 51% de los encuestados considera que es verdadera la afirmación “el cambio climático ya está perjudicando a las personas”. Nuevamente Latinoamérica se posiciona en primer lugar: 77%, seguida por Europa (60%) y África (52%), China (49%) y EE.UU. (41%).

A pesar de las diferencias entre regiones, hay un consenso general acerca de lo cómo se debería lidiar con el calentamiento global. En promedio, el 78% de los encuestados dice que su país debería limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, tras el acuerdo mundial al que podrían llegar los líderes en París. La conferencia -que contará con una seguridad reforzada tras los atentados en Francia – comienza el 30 de noviembre.

El sondeo se realizó entre marzo y mayo de este año y contabiliza 45.435 entrevistas personales y telefónicas a adultos en 40 países.