Avanza la restauración definitiva del palacio Álamos, en pleno barrio Yungay

yungayPor: Sebastián Sottorff.

Obras finalizarán en mayo de 2016:
Después de varios años y anuncios, el inmueble se transformará en un centro comunitario para los vecinos del sector norponiente de Santiago.

Cuna de una innegable raigambre popular, pero también un polo de imponentes palacios, el barrio Yungay fue durante muchas décadas el fiel reflejo del “Chile real”.

Es que este sector de la comuna de Santiago siempre albergó zonas y viviendas de obreros, muy cerca de los fastuosos inmuebles que proliferaron durante la primera mitad del siglo pasado.

Y entre esos edificios, hay uno que destaca por su pasado señorial: el palacio Álamos, ubicado justo en la esquina de Santo Domingo con General Bulnes.

Construido entre 1921 y 1925 bajo los preceptos clasicistas y del Art Nouveau, el inmueble fue un encargo del magnate salitrero Ignacio Álamos al arquitecto Alberto Álamos, autor de varios edificios del barrio Concha y Toro y de la calle Nueva York.

Sin embargo, la magnificencia del lugar quedó completamente olvidada, cuando hace más de quince años el edificio fue abandonado. Y pese a que en administraciones anteriores abundaron los anuncios para restaurarlo, lo cierto es que eso nunca se materializó.

Nuevo destino

La recuperación de este lugar era una anhelada noticia entre los residentes de esta zona, que reclamaban hace bastantes años los efectos negativos de vivir junto a un edificio abandonado.

“Nos prometieron muchas veces que lo iban a arreglar y nunca pasaba nada. Entonces, para nosotros era un temor constante pensar en que el lugar se podía venir abajo con cualquier temblor o hasta con un incendio. Por eso no creímos que lo iban a arreglar hasta que ya vimos las primeras obras”, dice Pamela Sánchez, vecina del sector hace más de cuarenta años, mientras observa los trabajos que transformarán este desvencijado edificio en un centro comunitario para todos los residentes.

“Estamos recuperando el patrimonio, pero también estamos generando más espacios para los vecinos y vecinas de la comuna. Hay que decir que así como este edificio, que estuvo tantos años abandonado, hay cientos en Santiago. Por eso es tan importante que fomentemos las políticas para rescatarlos”, señaló la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien detalló que las obras tienen un costo de casi mil millones para el municipio y que deberían finalizar en mayo del próximo año.

“Inmediatamente se inaugurará y dispondrá a disposición para los vecinos”, agregó la edil, sin confirmar el nombre que tendrá el futuro centro. “Eso se decidirá junto a los vecinos”, señaló.

Para efectuar la restauración de este palacio, el Ministerio de Bienes Nacionales firmó un comodato con el municipio que gestionará su administración.

Sin este paso, afirma el ministro de esa cartera, Víctor Osorio, la restauración no se hubiera podido materializar.

“Esta es una recuperación patrimonial para la ciudadanía (…) estamos muy satisfechos de haber ratificado nuestra disposición de entregar en concesión este inmueble fiscal a la municipalidad”, explicó Osorio.

Cuando se acabe la recuperación, que también se aprovechó para un reforzamiento estructural del inmueble, el primer piso contará con oficinas de información al público, una biblioteca, salas multifuncionales, una cafetería y talleres de cocina.

En tanto, el segundo nivel dispondrá de un auditorio con capacidad para 120 personas, salas de computación, baños, camarines y un espacio para realizar exposiciones, mientras que las terrazas descubiertas del tercer piso serán de libre uso y contarán con acceso a internet mediante conexión wifi gratuita.