Los Ríos será la primera región “libre” de bolsas plásticas

bolsas plasticasPor: Sebastián Roldán.
Acuerdo, firmado en Paillaco por alcaldes de las 12 comunas, permitirá reducción del elemento y el uso de material reciclable.
Disminuir los impactos ambientales que provoca el material plástico es el principal objetivo que se busca con la eliminación del uso de bolsas plásticas en la Región de Los Ríos. La inédita iniciativa, que involucra a las 12 comunas a través de sus municipios, cuenta con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, Sernatur y la Ong WWf. La medida también contó ayer con la firma de un protocolo de colaboración entre las partes.

Una de las municipalidades pioneras en el tema, y que determinó el fin de las bolsas plásticas, fue la zona lacustre de Panguipulli.

Su alcalde, René Aravena (RN), dijo que “nuestra comuna turística fue la primera que reglamentó y oficializó la posibilidad de que la gente abandone las bolsas plásticas y utilicen los cartones reciclables. Estamos felices con que las otras comunas de la región estemos sintonizando en la misma línea para ir mejorando”.

El edil agregó que “las bolsas significan un mayor costo por el traslado de basura y no son biodegradables. Ese es un problema para la naturaleza en sí”.

Cantidades de plástico

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, dijo que “valoramos esta importante iniciativa que están desarrollando los municipios. Los Ríos se convierte en la primera región del país donde sus comunas regularán el uso de bolsas plásticas. Además, esta iniciativa va alineada con nuestra Ley de Fomento al Reciclaje, que se encuentra en su último trámite en el Parlamento. Con ella se busca, entre otras cosas, reducir las cantidades de plásticos y de otros residuos que llegan a los vertederos y rellenos sanitarios”.

Difusión en Turistas

La medida cuenta con una campaña denominada “Los Ríos Reduce Las Bolsas Plásticas”. Esta iniciativa apunta a sensibilizar a las personas y a los turistas que visiten la zona respecto del tema e invita a los comerciantes a sumarse a la cruzada.

Uno de los entes no gubernamentales que apoya la iniciativa es la Ong WWf, que ha desarrollado una campaña nacional denominada Reduce+ (Reduce Más). Específicamente, busca sensibilizar a la población sobre el impacto que tienen las bolsas plásticas en el océano y sus especies.

Susan Díaz, coordinadora de comunicaciones de la entidad en Chile, explicó que “cada chileno utiliza en promedio 1,5 bolsas diarias y la vida útil de cada una de ellas es de apenas 15 minutos. Por lo tanto, es necesario una fuerte apuesta por reducir y generar un cambio cultural en la comunidad, que necesita estar informada de todos los perjuicios que estos elementos claramente causan”.

Finalmente, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat (UDI), dijo que “como administración estamos trabajando en un desarrollo sustentable de nuestra ciudad”.

Añadió que “por ello, iniciamos hace meses el trabajo para reducir las bolsas plásticas en nuestro comercio. Este acuerdo regional viene a reafirmar lo que todos los municipios estamos trabajando de manera independiente desde hace tiempo. Y esperamos que venga también con una inyección de recursos que permita reforzar esta estrategia en nuestros territorios”.