Carabineros interviene 93 puntos de Santiago para reducir delitos

puntos intervenidos seguridad santiagoPor  Sebastián Labrín.

Medida busca aumentar seguridad a través de la “prevención activa”, señaló la institución.

El plan que inició Carabineros apunta a dos objetivos específicos: reducir la cantidad de robos y mejorar la “sensación de seguridad” en las calles. Se trata de la intervención, con una mayor dotación de personal, de 93 puntos a lo largo de la capital, medida que la jefatura de zona Metropolitana puso en marcha entre las 06.00 y las 08.00, lapso en el cual una gran cantidad de personas se traslada a sus trabajos o recintos educacionales.

El impulsor de la estrategia es el general Ricardo Solar, jefe de zona Metropolitana de Carabineros. El alto oficial asegura que el foco de esta intervención es “traspasar la percepción de inseguridad hacia los delincuentes. Queremos que ellos se sientan más inseguros, que sepan que los vamos a detener, que estamos llegando antes y de forma más técnica para ponerlos a disposición de la justicia”.

Los puntos, según la policía uniformada, no fueron elegidos al azar. “Van en directa relación con una demanda que es en los sectores donde se agrupan las personas. Se trata de paraderos de la locomoción colectiva o intersecciones donde acceden al transporte público. Ahí se han instalado vehículos de prevención activa que tienen como finalidad interactuar con la comunidad, atender sus demandas y hacerse visibles”.

Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, San Joaquín, Estación Central y Maipú son algunas de las comunas que contarán con este servicio que, según el general Solar, “se puso en marcha en todas las comunas de Santiago”.

Para desarrollar la estrategia la policía no sólo consideró la cantidad de personas que transita por las calles. También se analizó la cantidad de “eventos” o delitos cometidos en las áreas a intervenir, que durante los últimos meses acumulan 198 casos. Además, otro punto que se consideró para desarrollar esta medida fue la propuesta de los comisarios a cargo del resguardo de los diferentes cuadrantes.

Los principales delitos que la policía atacará en estos puntos son los robos violentos, lanzazos y hurtos en espacios con alto flujo de público. Por esta razón, Carabineros no sólo reforzará los patrullajes en dichas áreas, sino que también utilizará más de 1.200 cámaras de seguridad ubicadas en distintos sectores e, incluso, en las estaciones del Metro, donde ya se realizó una coordinación especial con el personal de vigilancia del tren subterráneo.

Los sistemas de ubicación satelital de las patrullas son otra herramienta que los uniformados emplearán. Si se recibe una denuncia de delito en un sector cercano a la ubicación de un vehículo policial, éste podrá trasladarse para intentar detener a los responsables.

Luego de conocer la puesta en marcha de esta nueva estrategia, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, dijo que “me parece acertada y adecuada, en virtud de que estamos enfrentando un fenómeno de aumento de delitos en las mañanas. Y por las tardes destinamos mejores recursos para esas labores”.

La autoridad añadió que “es lo que hay que hacer. En todo el mundo se están haciendo patrullajes focalizados, con lugares y horarios específicos”.

En tanto, el senador PPD Felipe Harboe dijo que “siempre es importante que las policías innoven en sus planes preventivos, sobretodo en las horas de mayor desplazamiento de estudiantes y trabajadores. Espero que les vaya muy bien, reduzcan delitos y aumente la sensación de seguridad”.

Para el experto en seguridad David Rozowski, la medida adoptada por la policía “es una buena iniciativa que ayuda a inhibir los delitos en la locomoción colectiva y el Metro. Es un buen plan, siempre y cuando no sea por poco tiempo. Lo que la ciudadanía está pidiendo es ver más carabineros en las calles y menos en los cuarteles”.