Hospitales se inaugurarían en diciembre de 2018

ministra de saludPor G. Sandoval.

En diciembre de 2018 estarían en condiciones de ser inaugurados los 20 hospitales que el gobierno comprometió dejar construidos al término de la actual administración, es decir, antes de marzo de 2018.

Así lo informó el Ministerio de Salud a la Cámara de Diputados en un oficio enviado el 30 de octubre pasado, en respuesta a las interrogante planteadas por los parlamentarios en la interpelación a la titular de la cartera, Carmen Castillo.

En el documento, Salud afirmó que si bien estarán construidos los hospitales en la fecha señalada, se requerirían otros nueve meses para la apertura oficial, plazo en el que se tramitaría la autorización municipal y sanitaria, se realizaría la puesta en marcha, se trasladarían los equipos y, luego, a los pacientes.

En su oficio, el Minsal aclaró, también, que otros 37 centros de salud quedarán en distintas etapas de construcción, estudio o licitación a lo largo del país.

Respecto a las listas de espera, la cartera sostuvo que en marzo de 2014 habían 1,5 millón de personas aguardando una consulta de especialidad, de los cuales el 48% estaban inscritos desde 2012 o antes. En ese ítem, se informó que hasta junio había 1,6 millón de pacientes -tras egresar a 2,3 millones- y que solo el 20% espera desde antes de 2012”. Hemos conseguido disminuir la mediana de tiempo de espera en 58 días”, señala el informe.

En cuanto a la espera por cirugías, se planteó que a junio eran 239.832 personas en lista, de las cuáles el 23% aguarda con anterioridad a 2012, mientras que en marzo de 2014, señala Salud, el 49,5% estaba inscrito antes de esa fecha. “La disminución de la mediana de tiempo de espera por una cirugía ha sido de 34 días”, informó Salud.