El 59,8% de la población que vive en campamentos en Antofagasta es extranjera

campamento antofagastaPor: Carlos Santana Flores.

Encuesta aplicada por el gobierno regional será clave para activar un plan de erradicación:
En solo cuatro años 2.380 familias pasaron a vivir en esta situación en la capital minera del país. Autoridades aluden que fenómeno es por ola migratoria y el déficit habitacional de la II Región.

“No hay más opción si uno quiere vivir en Antofagasta que irse a una toma, porque los arriendos son demasiado altos en la ciudad y para los extranjeros hay más trabas para conseguir un alquiler”.

Carmen Torres es oriunda de Buenaventura, Colombia, y también parte de las 120 familias que actualmente viven en el campamento Vista Hermosa del sector norte de esta ciudad. Uno de los asentamientos más grandes de los creados este año.

Como ella, hay otras 1.561 familias extranjeras catastradas viviendo en esta situación en la capital de la II Región, según constató la primera encuesta aplicada en campamentos en Antofagasta, que se enmarca en el plan desarrollado por el Gobierno Regional para erradicar los asentamientos ilegales.

Según el sondeo aplicado a 2.610 familias -equivalentes al 85,7% de la población total estimada que vive en campamentos (3.043 familias)- solo el 40,2% de las que permanecen en un asentamiento ilegal son chilenas.

El intendente Valentín Volta explicó que “se catastraron 35 campamentos y ahora se está trabajando para su erradicación. Por lo menos tres de ellos se reubicarán en un barrio transitorio antes del invierno, mientras surge la solución habitacional definitiva”.

El aumento de las familias viviendo en campamentos, así como la mayor cantidad de asentamientos, se explican por la oleada migratoria que está recibiendo la región desde otros países sudamericanos “y por el déficit de viviendas que hoy estamos corrigiendo con nuevos proyectos habitacionales”, apuntó.

En 2011, el último catastro efectuado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la ciudad, arrojó que había 12 asentamientos en la ciudad, en los que vivían 663 familias, de las cuales la mitad eran extranjeros.

Milko Zenteno, director de Techo Chile en la II Región, dijo que “Antofagasta es la segunda ciudad en el país después de Valparaíso con más campamentos, pero es la primera en cuanto al crecimiento de éstos”.

Alto valor de inmuebles impide utilizar subsidios habitacionalesEn Antofagasta han pasado dos años desde que se construyó por última vez una vivienda social y en la ciudad no hay proyectos habitacionales, principalmente departamentos, por menos de 2.000 UF.

Dentro del plan habitacional del Serviu, a 2018 existen identificadas 19,7 hectáreas para proyectos habitacionales destinados a familias vulnerables y de clase media, con un total aproximado de 2.500 viviendas. Dicha iniciativa partirá con las primeras erradicaciones concretas de campamentos, los cuales se emplazan en su mayoría en los sectores altos de la ciudad y en zonas de riesgo aluvional. Mauricio Zamorano, seremi de Vivienda en la II Región, indicó que “existen 1.300 familias que cuentan con un subsidio habitacional, pero no lo pueden utilizar por el alto valor de los proyectos, y el déficit de viviendas en la región llega a los 22 mil inmuebles”.