Concejo municipal de Santiago rechaza recompra de centro comunitario

carol urzuaPor: S.Sottorff y P. Reed.

Operación de leaseback en el complejo Carol Urzúa:
Mecanismo habría reportado ingresos de $3 mil millones. Alcaldesa Tohá advierte que “habrá que priorizar iniciativas”.

Luego del frustrado leaseback u operación de recompra de la torre Santo Domingo, ubicada detrás el edificio consistorial de la Municipalidad de Santiago, la administración liderada por Carolina Tohá buscaba concretar la misma operación financiera, pero de otro inmueble: el Centro Comunitario Carol Urzúa, emplazado en Santa Rosa 1727.

La idea del municipio era contar con cerca de $3 mil millones adicionales para el presupuesto del próximo año y, sin embargo, la propuesta fue rechazada en el concejo.

Este resultado se dio pese a que la mayoría de los miembros de esta instancia votaron a favor de la iniciativa, que consiste en la venta de un activo a una institución financiera y su posterior recompra en un plazo específico.

“La aprobación requería un quórum superior”, explica Carolina Tohá acerca de la votación, ya que los cinco concejales de la Nueva Mayoría, más el sufragio de la alcaldesa, conformaban una superioridad (6 en total) frente a los miembros de la oposición, que sumaban cinco. Pero, se requerían 7 votos para su aprobación.

“Es muy paradójico que los mismos concejales que rechazaron este leaseback aprobaron otros para tapar un déficit heredado en la Corporación de Desarrollo de Santiago. En ese momento, no tuvieron ninguna observación, pero ahora, que se hacía sobre una sede comunitaria, hicieron una campaña del terror”, dijo Tohá, detallando que el rechazo de la operación afectará la implementación de obras comunales, como el Centro Comunitario de Salud de Ñuble, la restauración de la Casa Colorada y el Invernadero de la Quinta Normal. “Habrá que priorizar iniciativas”, lamentó.

En tanto, el concejal Felipe Alessandri (RN) criticó la operación financiera, ya que, a su juicio, este leaseback dejaría endeudada a la próxima administración. Además, declaró que el municipio “no tiene un peso para nada” y que si se quiere obtener más recursos, se debería desvincular “a los numerosos funcionarios a honorarios que son operadores políticos”.

El concejal Ismael Calderón (PS) dijo que las críticas provienen de concejales que “ya iniciaron una campaña municipal”. Y agregó: “El costo político lo tendrán que asumir quienes votaron en contra y que se hagan cargo del ajuste presupuestario que afecta a los vecinos”.

Votos
Pese a que cinco concejales y la alcaldesa votaron a favor del leaseback , se requerían 7 votos para aprobar la operación.