Cambio climático generará más de 100 millones de pobres hacia 2030

 pobreza Asegura el Banco Mundial:
La entidad calcula que el precio de los alimentos en África, por ejemplo, podrían subir hasta 12%.

El cambio climático podría empujar a más de 100 millones de personas más a la pobreza hacia el 2030 si no se aplican las políticas correctas para proteger a los pobres del tiempo extremo y la subida del nivel de los océanos, aseguró el Banco Mundial.

En un reporte publicado el fin de semana, la entidad financiera declaró que poner fin a la pobreza -una de las 17 nuevas metas que adoptó la ONU en septiembre- será imposible si el calentamiento global y sus efectos sobre los pobres no se incluyen en los esfuerzos para el desarrollo.

Pero unos planes más ambiciosos para reducir las emisiones que produce el cambio climático también deben proteger a los pobres de cualquier repercusión negativa, agregó. Según cálculos del Banco Mundial, el impacto sería particularmente fuerte en África, donde los alimentos podrían subir hasta 12% en 15 años más.

“El cambio climático golpea más fuerte a los más pobres y nuestro desafío ahora es proteger a decenas de millones de personas para que no caigan en la pobreza extrema debido al cambio climático”, dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en un comunicado.

La estimación del banco, de 100 millones de pobres más para 2030, se suma a los 900 millones que se prevé estarán viviendo en la pobreza extrema si el desarrollo progresa lentamente. Para 2015, el banco estima el número de pobres en 702 millones de personas.

Pobreza
Hoy existen 702 millones de pobres en el mundo, los que serían mil millones en 2030.