San Pedro de Atacama registra récord de visitantes

san pedro de atacamaPor: Carlos Santana Flores.

69% son foráneos:
Durante el primer semestre llegaron 71 mil turistas, la cifra más alta desde 2010.

Este verano podría haber un nuevo récord de visitantes en San Pedro de Atacama. Así de confiados están los operadores turísticos de este poblado altiplánico de la II Región, luego de conocer que durante los primeros meses de este año llegaron 71.039 personas a la comuna, y el 69% de ellos son extranjeros.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), esta cantidad es la más alta desde 2010, cuando a la localidad, ubicada a 313 km de Antofagasta, arribaron 31.453 turistas.

Durante todo el año se suman visitantes a los cinco mil habitantes del pueblo, gracias a sus parajes únicos en el planeta como los géiseres del Tatio, el Valle de la Luna y la Reserva Nacional Los Flamencos, la segunda en el país más concurrida.

Otros atractivos son las ruinas arqueológicas y otros monumentos históricos como el pucará de Quitor, una fortaleza construida para tener una amplia visión del valle.

Ada Aramayo, presidenta de la Cámara de Comercio de San Pedro de Atacama, estima que al término del año “el flujo de turistas aumentará en un 30%, en comparación con 2014, que estuvo marcado por temporales y tormentas eléctricas”.

La alcaldesa Sandra Berna dijo que “este año también favoreció la reinauguración de la iglesia, uno de los principales atractivos del pueblo, después de pasar un año cerrada por arreglos”.

Según el Sernatur, los principales visitantes son brasileños, franceses, españoles, argentinos y chilenos. Los extranjeros son los que permanecen más días en la localidad altiplánica, con un mínimo de una semana y un gasto de US$ 139 diarios, en el caso de los turistas de Brasil, los más generosos.