La disputa entre vecinos por un puente en Los Ríos

los riosPor: Sebestián Roldán.

Habitante de Longahue cortó la vía, que dice que atraviesa su propiedad. Dejó a cincuenta aislados.

Una curiosa situación se vivió la tarde del sábado en Longahue, comuna de San José de la Mariquina en la Región de Los Ríos. Ese día, un vecino decidió cortar un puente que une el sector de El Álamo con Pelchuquín, dejando aisladas a 50 personas que transitan por el lugar.

Todo ocurrió alrededor de las 19.00 horas cuando uno de los residentes de la zona se percató de que dos hombres intentaban arrancar un puente de madera de unos cinco metros de largo por cinco de ancho, que permite el paso de vehículos y personas hacia la vía de acceso principal al sector de Longahue. A pesar del reclamo de los lugareños, uno de los hombres procedió a cortar el puente con una motosierra y sacó los cimientos con una máquina excavadora, argumentando que la estructura se encontraba en sus terrenos. De dicho modo, los vecinos quedaron conectados sólo por la ruta de acceso por Pelchuquín, a 4 kilómetros de distancia. “Ambos individuos, padre e hijo, fueron detenidos por daños calificados y se dio cuenta a la fiscal de turno que instruyó que quedarán apercibidos bajo el artículo 26.Queda pendiente que exista el avalúo de los daños por parte del municipio”, señaló el teniente, Jonathan Bascuñán, oficial de servicio de la segunda Comisaría de Los Lagos.

“Esto afecta a más de 50 personas y a decenas de pobladores que cruzan por la vía(…). Menos mal que nos dimos cuenta, porque si pasan de noche en vehículo habría ocurrido una desgracia”, dijo el presidente de la Junta de Vecinos del Longahue, Nelson Ramírez.

Michael Heiser,encargado de emergencias del municipio de San José de la Mariquina, indicó que “el alcalde ordenó abrir el camino el día de mañana (hoy) con maquinaria municipal para reponer el puente y se están viendo las acciones legales correspondientes. Es un camino vecinal y se rompió propiedad municipal además de dejar aislados a los vecinos”.