Efectúan catastro de la Zona Típica serenense

la serenaFinalizará el 15 de diciembre
A mediados de diciembre terminará el catastro que realiza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a las 170 hectáreas de la Zona Típica de La Serena, la segunda más grande del país.

El trabajo, que actualizará la información sobre los edificios patrimoniales, suma las quejas de los residentes del centro histórico mediante “talleres participativos”.

Según la arquitecta municipal Marcela Soto, los vecinos acusan burocracia en el Consejo de Monumentos Nacionales para que los propietarios puedan intervenir los inmuebles, lo que en algunos casos se evidencia en el abandono de las casas por los elevados costos que implica restaurarlas con las exigencias que pide la entidad.

El rayado en las fachadas de las viviendas, el aumento de perros vagos y la basura en las calles también generan molestias en la gente. “Faltan soluciones para resguardar a la comunidad. Hay sectores de La Serena que no cuentan con alcantarillado y las viviendas no tienen un estándar que exige el Serviu. La única ventaja para los moradores es vivir en el centro”, dice el arquitecto Álex Garrido, presidente de la agrupación ciudadana Cabildo Patrimonial.