“Los orgullos de Chile”: la muestra que reúne hitos del país a 300 metros de altura

exposicion costaneraPor: Sebastián Sottorff.

Exposición en el mirador Sky Costanera:
Más de 80 mil personas votaron para que Torres del Paine, Carabineros y Carlo de Gavardo formaran parte de una exhibición que finaliza hoy.

Pensar en un episodio, cualidad o personaje que reúna un rasgo netamente identitario es una tarea difícil para un país.

Pero en el caso de Chile, suelen haber ciertas pistas acerca de eso que define como “el ser chileno”.

Por un lado, muchos pueden aludir al espíritu solidario que de vez en cuando inunda al país. Y por otro, varios piensan en aquellos elementos que nos hacen mundialmente conocidos, como la poesía, el vino o el cobre.

Sin embargo, una votación online , en la que participaron más de 80 mil personas, entregó un ranking de elementos, personajes y sucesos que no suelen figurar en ninguna medición.

Se trata de “Los orgullos de Chile”, una muestra realizada en el Sky Costanera, el mirador ubicado a 300 metros de altura del Costanera Center, que buscó aglutinar aquellos hitos que más engrandecen a los chilenos.

En el primer lugar de las votaciones se encuentran las Torres del Paine, que fueron elegidas por su imponente belleza natural en la Patagonia.

En el segundo lugar, y por una sugerencia de los votantes, ya que no figuraba en el listado original, está Carabineros de Chile, que fue destacó por su “espíritu de servicio”.

En el tercer puesto se ubica el deportista y campeón mundial de motociclismo Carlo de Gavardo, quien falleció en julio de este año. Además de su imagen y biografía, el llamado “Cóndor de Huelquén” también se hace presente con una de sus chaquetas de competencia.

En la cuarta posición se ubica un elemento intangible, pero que se hace latente después de cada catástrofe natural: la “capacidad de los chilenos de sobreponerse a un terremoto”, como el registrado el 27 de febrero del año 2010.

En tanto, en el quinto puesto de este listado se encuentra el rescate de los 33 mineros de la Región de Atacama.

“La idea era enaltecer los hitos de Chile y darles una mirada nueva. Tenemos tantos elementos para sentirnos felices, que para nosotros era importante materializar una muestra que pudiera representar ese orgullo nacional. También creemos que este es un buen resumen de lo que es nuestro país hoy”, explican desde Sky Costanera, detallando que después de tres meses de funcionamiento, el mirador ha sido visitado por 120 mil personas. De ese total, el 70% son chilenos.

“Ya somos un hito turístico relevante para nuestra ciudad”, agregan.

El sexto lugar de este ranking lo tiene Isla de Pascua, seguida por el triunfo de la selección nacional en la Copa América.

En la octava posición se ubican “los árboles milenarios del sur del país”, mientras que los restantes lugares de la muestra están ocupados por Bomberos, que también fue una institución sugerida por el público en su votación, y los dos premios Nobel de Literatura, Gabriela Mistral y Pablo Neruda.