El plan de Carabineros para cambiar la población Parinacota, una de las más peligrosas de Santiago

poblacion parinacotaPor: José Joaquín Suzuki V. 

“Función preventiva” en Quilicura, y “El Mercurio” estuvo en el procedimiento:
Generar espacios seguros y recuperar confianza de los vecinos son las claves para el alto mando de la institución.

Uno a uno fue saludando el jefe de la Zona Santiago Oeste, general Rodney Weber, a los más de 40 efectivos que estaban en el patio de la 49ª. Comisaría de Quilicura, el viernes en la tarde. En medio de la breve conversación que sostenían, el oficial les preguntaba si tenían hijos.

“Si tienen miedo, es el momento para que me digan ‘mi general, yo la verdad es que no puedo, me puede llegar un balazo’. No nos vamos a arriesgar innecesariamente. Porque yo sé, y ustedes saben, que adentro pasan cosas”, les dijo Weber en un discurso para arengar a los policías antes de comenzar el operativo en el que se intervendría la población Parinacota, considerada una de las más peligrosas de todo Santiago.

En esa zona, los vecinos viven atemorizados por las balaceras que genera el enfrentamiento de bandas rivales y en donde Carabineros no puede entrar fácilmente en la noche. Además allí, desde 2008, han muerto tres policías por impacto de balas, el último de ellos el 11 de septiembre de 2012.

La tranquilidad no es un activo permanente en las calles angostas de la Parinacota: el pasado 31 de octubre, fue acribillado Arnoldo Céspedes con siete impactos de bala. Su muerte habría provocado el ataque a la casa donde estaba el periodista de Canal 13 Emilio Sutherland, quien tuvo que salir con resguardo policial de la población.

El plan diseñado por el alto mando de Carabineros -y que contaba con la participación de efectivos pertenecientes a las unidades de Fuerzas Especiales, Radiopatrullas, GOPE, entre otras- contempla el potenciamiento de la denominada “función preventiva”.

Esto, según explicó el general Ricardo Solar, jefe de Zona Metropolitana, “consiste en crear espacios seguros. Es decir, no se trata solamente de acciones operativas tendientes a incrementar la seguridad pública, sino también de ayuda multisectorial para los vecinos”.

En esta oportunidad se hicieron patrullajes preventivos y controles vehiculares dentro de la población; no hubo allanamientos, algo que sí se hizo el pasado 27 de marzo, donde se entró a 32 domicilios de forma simultánea.

La prioridad es la recuperación de espacios públicos. Pero también es acercarse con los vecinos, recuperar confianzas. “Queremos que la gente nos vea y decirles con nuestra presencia que salgan de su departamento, que caminen, que jueguen”, comenta Weber.

Con 14 hectáreas, la población está compuesta mayoritariamente por blocks , los cuales fueron construidos por la empresa Copeva en 1994, contra quien los vecinos reclamaron años después por mala edificación.

Si bien en un principio había 1.672 viviendas -con cerca de 8.600 habitantes- luego de un programa del Ministerio de Vivienda hoy quedan 1.488 viviendas, donde viven aproximadamente 5.900 personas.

Vanessa lleva 20 años viviendo en la población, tiene dos hijos y es la viuda de Arnoldo Céspedes. “Vamos de mal en peor, por los asesinatos que ha habido, y donde no hay culpables”, denuncia.

“Viviendo acá puedo decir muchas cosas. Sí puedo decir que hay policías que son amigos de ellos (los delincuentes). Aquí hay mucha corrupción”.

Su familia dice que los integrantes de la banda que habría matado a Céspedes -los Chubis, en cuya casa estaba Sutherland grabando un programa- desaparecieron de la población.

Desde ese entonces, ha vuelto la calma. Sin embargo, en un mensaje enviado a la familia, se afirma que: “esta hu… recién comienza. El imperio se rompió, pero los soldados estamos todos y más”.

Pero, como advertencia, aclaran que están preparados para cuando regresen a la Parinacota. El objetivo es retomar la felicidad y tranquilidad que tienen ahora, lo mismo que persigue Carabineros con su plan.

AMPLIACIÓN
Si bien se va a priorizar este sector, se está evaluando hacer este ejercicio en otras partes, dice el general Weber.

43 metros cuadrados es la dimensión que poseen los apartamentos de la población Parinacota. Estos tienen un living comedor, dos dormitorios, un baño y una cocina.

74 casos policiales ha habido en la población, según Carabineros, desde enero a octubre. La mayoría son respecto a lesiones, robo con violencia y robo con fuerza. Además, hubo dos homicidios.

655 controles vehiculares se han realizado en la zona hasta octubre de este año.

98 personas con órdenes de aprehensión vigentes se han capturado en la población Parinacota durante 2015.

2012 fue el año en que murió el cabo segundo Cristián Martínez (27), quien recibió un disparo mientras trabaja en un operativo en un 11 de septiembre.