Aeropuerto de Punta Arenas tendrá nueva pista de aterrizaje

proyecto pista aterrizaje aeropuerto punta arenasPor Marjory Miranda.

La mejora en la terminal, cuya inversión es de más de ocho mil millones de pesos, permitirá el arribo de aviones de mayor envergadura.

Los primeros días de diciembre se iniciarán las obras en el aeropuerto Presidente Ibáñez, de Punta Arenas, con miras a mejorar la calidad de unas de las tres pistas con las que cuenta la terminal aérea y permitir el aterrizaje de aviones de mayor envergadura a la capital de la Región de Magallanes.

Se trata de una inversión de $ 8.771 millones que realiza la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, y que busca potenciar la zona, según el director de la unidad, Boris Olguín.

“Actualmente la pista es de asfalto y se va a reemplazar todo eso por hormigón. Va a estar en condiciones en recibir todo el material aéreo que opera en el país y aviones de mayor tamaño, aunque esto dependerá de la autorización y restricciones que indique la Dirección de Aeronáutica Civil”, comentó Olguín.

Según cifras de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), entre enero y septiembre de este año este aeropuerto registró el paso de más de 570 mil pasajeros que llegaban o salían de Punta Arenas, número incluye el tránsito de más de tres mil personas, entre ellos personal de la NASA, que viajaron a la Antártica.

Las labores se extenderán por 18 meses, por lo que la obra debiera estar lista a mediados de 2017. “Tiene un carácter estratégico como infraestructura aeroportuaria, por los vientos que se generan en la zona, ya que esta conservación permitirá que, en el futuro inmediato y cuando esté operativa, podremos trabajar en las otras pistas”, añadió el jefe de la dirección. Olguín detalló que otras de las mejoras será la repavimentación de la pista de rodaje que permite el acceso de los aviones a la zona del terminal de pasajeros.

Además de lo anterior, otra iniciativa en materia de aeropuerto es la reparación de la pista del aeródromo Puerto Cisnes, en la Región de Aysén que ya tiene un 55% de avance, y que permitirá “promover un proyecto futuro para invertir $ 1.900 millones en mejorar las condiciones operativas de Puerto Cisne”, según Olguín.