Volkswagen reconoce nuevas irregularidades en otros 800 mil autos, y acciones se desploman casi 10% en bolsa alemana

VolkswagenTras la noticia, la agencia Moody’s rebajó su nota de “A2” a “A3”:
La crisis institucional que vive Volkswagen parece no tener fin. La automotriz alemana reconoció ayer nuevas irregularidades en el control de emisiones de gas en los motores de 800 mil vehículos distribuidos por todo el mundo.

Según informó el ministro de Transportes de Alemania, Alexander Dobrindt, por primera vez se constataron ilegalidades en unos 98 mil coches cuyo motor es alimentado con gasolina. El resto corresponde a modelos diésel.

Concretamente, vehículos de marca VW, Skoda, Audi y Seat, con motores diésel y gasolina, emiten más CO {-2} -determinante en el calentamiento climático- del establecido por Volkswagen.

El gobierno alemán consideró estas nuevas revelaciones como “serias” y recordó al grupo automotriz “su deber de hacer la luz de forma transparente y completa” sobre estos engaños. La Comisión Europea lo exhortó a “acelerar su investigación interna”.

Pese a que aún no se conocen las sanciones que podría recibir la firma, el castigo ya se observó casi de forma inmediata en el precio de sus acciones. Ayer, los papeles cayeron 9,5% en la bolsa alemana, hasta los 100,45 euros. Con este descenso, los títulos han retrocedido 40% de su valor en apenas seis semanas.

La agencia calificadora de riesgo Moody’s rebajó la nota de la marca desde “A2” a “A3”. Si bien se mantiene en un rango medio alto, la decisión “refleja los crecientes riesgos para la reputación de Volkswagen y sus beneficios futuros”, aseguró la analista jefe de la empresa en Moody’s, Yasmina Serghini.

Castigo
La decisión “refleja los riesgos para la reputación de VW”, dijo la agencia Moody’s.