Congreso despacha a ley la norma que aumenta en 15% el subsidio al Transantiago

aumento subsidio transantiagoPor Pamela Gutiérrez.

También amplía el giro de Metro para que pueda operar buses: El aporte estatal al sistema sumará US$ 1.185 millones en los próximos ocho años, y una cifra idéntica para el transporte público de regiones por el fondo espejo.

Un subsidio de US$ 2.371 millones para el transporte público por los próximos ocho años, dividido en partes iguales entre el Transantiago y regiones, y la ampliación del giro de la estatal Metro para que pueda operar buses son los aspectos más sobresalientes de la ley de fortalecimiento del transporte público que el Congreso despachó ayer al Poder Ejecutivo para su promulgación definitiva.

Por 65 votos a favor, 38 en contra (de la UDI y RN, más el DC René Saffirio) y cuatro abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó inyectar al Transantiago un aporte fiscal de US$ 1.185 millones entre este año y 2022 -15% más que el vigente-, y la misma cifra para regiones vía el fondo espejo.

Según el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, en el caso de Santiago el incremento se debe a la próxima entrada en operación de las líneas 3 y 6 de Metro, “que aumentan los costos del sistema”.

La nueva ley también modifica la fórmula con que se reajusta el subsidio. Ya no solo incluirá la inflación, sino también el tipo de cambio y el precio del diésel, con una modalidad que será incluida en un reglamento, “con el fin de que el subsidio vaya más de cerca con los costos efectivos del sistema. De lo contrario, aunque el subsidio se ajuste por IPC, igual va a tener un déficit no financiado”, explicó el secretario de Estado.

Asimismo, la norma amplía el giro de Metro. Según Gómez Lobo, “necesitamos un operador de última instancia. Por ejemplo, si una empresa entra en reliquidación, necesitamos contar con alguien que pueda, a muy corto plazo, entrar a operar. (Con la nueva legislación) ahora le podemos quitar la concesión a un operador -en caso de mal servicio- sabiendo que se lo podemos dar a Metro, mientras licitamos los nuevos servicios”.

Desde la oposición, el diputado Gustavo Hasbún (UDI) aseguró que “esta es una política pública mal implementada. Lo que echamos de menos es una propuesta concreta que permita terminar con un sistema que ha sido un desastre”.

”La tarifa (del Transantiago) no va a subir, salvo por motivos de costos, es decir, aumento de insumos”.
ANDRÉS GÓMEZ-LOBO Ministro de Transportes
”Echamos de menos una propuesta concreta que permita terminar con un sistema que ha sido un desastre”.
GUSTAVO HASBÚN Diputado UDI