Aprueban subsidio para el Transantiago y tarifa se mantendrá el resto del año

Transantiago

Por:  J. Herrera y D. Astudillo.

Cámara despachó proyecto, que ahora deberá se promulgado por el gobierno.

Evitar el alza en la tarifa del Transantiago era el principal objetivo del proyecto que aumenta el subsidio al sistema de transporte público y que fue presentado en abril por el gobierno. Ayer, tras meses de tramitación, la iniciativa -que también introduce mejoras al servicio- fue aprobada por la Cámara por 65 votos a favor y 38 en contra, despachándola al Ejecutivo para su promulgación como ley.

“La discusión fue bastante transversal (…). Creo que ya hay un consenso de la importancia en Chile de apoyar desde el Estado los sistemas de transporte público, igual a cómo se hace en otras ciudades del mundo”, declaró Andrés Gómez-Lobo, ministro de Transportes.

De acuerdo al proyecto, el incremento del subsidio estatal al Transantiago será de $ 120 mil millones de aquí al 2017, y de $ 260 mil millones desde el 2018 hasta 2022. Un 50% de estos recursos irán para el sistema público de Santiago, y el otro 50% para las regiones, como se considera en la Ley Espejo del Transantiago.

Antes que se enviara la iniciativa, en abril pasado, el panel de expertos que determina la tarifa del Transantiago había propuesto un alza del 5% (30 pesos), elevando la tarifa de $ 640 a $ 670. Sin embargo, con la aprobación del proyecto el costo actual se mantendría.

“Esto ayudaría a que este año no hayan alzas y a que se mantengan las tarifas como está. Esto será un beneficio directo a los usuarios del transporte público, que sin lugar a dudas es la gente de más escasos recursos y quienes más lo necesitan”, comentó la diputada Jenny Alvarez (PS), presidenta de la Comisión de Transportes de la Cámara.

La ley incluye cambiar el mecanismo de reajuste del subsidio al transporte, al acotarse el número de variables de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), el precio del petróleo diésel, el dólar observado y el número de pasajeros por kilómetro.

Durante el debate previo a la votación, varios diputados criticaron la necesidad de entregar a las regiones más herramientas para administrar los recursos espejos.

“Muchas veces no tenemos ni los proyectos necesarios ni tampoco los procedimientos claramente establecidos como, por ejemplo, la aprobación del Fondo de Apoyo Regional, donde el reglamento se ha tardado muchísimo (…). Me parece que es muy importante tener una buena fiscalización de estos recursos”, apuntó el diputado Fuad Chahín (DC).

Según el diputado Leopoldo Pérez (RN), que votó en contra del proyecto, “con la aprobación de USD 1.350 millones para el Transantiago, sólo en la capital, le dieron la espalda a los chilenos que realmente tienen otras necesidades: todo ese dinero equivale a la construcción de cuatro hospitales Sótero del Río, ocho hospitales Gustavo Fricke o dos nuevas líneas para el Metro”.