Nulos avances registran reuniones informativas del MOP por el puente Cau Cau

puente cau cauPor Óscar Riquelme Bracho, El Mercurio.

A cinco meses de haberse iniciado:

Propuestas de la comunidad valdiviana han sido rechazadas por el ministerio.

“Digamos la verdad, nos farreamos ocho meses en que no buscamos ninguna alternativa. No se hizo nada. Hablan de costos ¿y los costos de los ciudadanos acá? ¡No nos tomen el pelo! En la rotonda Pérez Zujovic hicieron una tremenda inversión para evitarle el taco a la gente de Vitacura. Entonces me parece impresentable, y lo digo con pena porque este es mi gobierno, que ustedes vengan con este nivel de desidia acá a Valdivia”.

Así reaccionó el senador Alfonso de Urresti (PS) tras las respuestas dadas por el Ministerio de Obras Públicas durante la última Reunión Informativa Regional del Puente Cau Cau realizada esta semana en Valdivia.

A ocho meses de la última falla del puente -sucedida el pasado 25 de febrero- no ha habido avances significativos en la reparación de la obra ni en las medidas de mitigación comprometidas por el ministerio para la conectividad vial en la ciudad.

En reuniones previas, dirigentes valdivianos plantearon al MOP implementar un puente mecano o pontones en las cercanías del hoy paralizado Cau Cau, como medidas de contingencia para mitigar los problemas viales que presenta la ciudad, sobre todo en verano, ante la llegada de miles de turistas. Todos los años se generan extensos tacos hacia isla Teja y la ruta costera, dado que la única vía de acceso es por el puente Pedro de Valdivia, que con una pista por sentido se convierte en un verdadero cuello de botella para el tráfico vehicular.

“Ustedes hablan de un puente mecano de $5 mil millones, pero estoy seguro de que un puente de pontones es una medida que se puede realizar a muy corto plazo y a muy bajo costo. No entiendo que eso no se haya analizado”, sostuvo en la cita el dirigente Alberto Horzella, de la Corporación de Desarrollo Turístico de Niebla.

En la última cita, el director general de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, descartó la idea del puente mecano por su alto costo, aproximadamente $5 mil millones. Sin embargo, precisó que la iniciativa del puente de pontones será estudiada por la cartera. “La posibilidad de instalar un pontón nos parece positiva, por lo que nos tomaremos 15 días para analizar esta alternativa y así dar una respuesta concreta”, dijo el director de la DGOP.

CRÍTICAS
Encuentros nacieron tras cuestionamientos al MOP por el manejo informativo del tema.