Decretan alerta amarilla por actividad en volcán Láscar

volcan lascarPor Carlos Santana Flores, El Mercurio.

Pueblo más cercano, de 64 habitantes, está a 15 kilómetros:

El macizo es considerado el más activo del norte y el quinto a nivel nacional. Columna de cenizas superó los dos kilómetros.

“No sentimos nada, solo vimos que surgió una gran columna de humo y cenizas, que duró cerca de 30 minutos, y después paró. Fue como un aviso, pero no pasó nada más”, dice Antonia Mondaca, habitante de Talabre, una pequeña localidad altiplánica de San Pedro de Atacama, en la II Región, ubicada a solo 15 km del volcán Láscar, el quinto en el ranking de peligrosidad entre los volcanes activos en Chile.

A las 9:30 horas de ayer, el macizo incrementó su actividad y emitió una columna eruptiva cercana a los 2.500 metros de altura, lo que activó una alerta amarilla en la zona. Según el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin), el Láscar, emplazado en el margen oeste del Altiplano, es un estratovolcán -tipo de macizo cónico y de gran altura compuesto por múltiples capas de lava endurecida- que está activo hace 250 mil años.

Es considerado el volcán con más actividad del norte del país, con 30 erupciones explosivas desde el siglo XIX. En abril de 1993 registró su última erupción, catalogada como la más grande ocurrida en esa zona.

El Láscar está a 80 kilómetros al sureste de San Pedro de Atacama, y en sus faldeos se localizan los pueblos de Talabre y Camar, que son pequeños caseríos de comunidades atacameñas.

En la zona, por precaución, se cerró el paso fronterizo internacional con Argentina de Sico y se cancelaron las actividades turísticas en las lagunas altiplánicas Meñique, Miscanti, Tuyaito y en el Salar de Aguas Calientes.

Valentín Volta, intendente de la Región de Antofagasta, dijo que “no hubo evacuación de la población que reside en las cercanías (98 personas), pero se está monitoreando la actividad en caso de emergencia”.

Ricardo Munizaga, director regional de la Onemi, agregó que “la alerta amarilla será por 72 horas, y el rango de afectación, considerando la actividad que registró el volcán, podría ser máximo de 10 kilómetros”.

Según Munizaga, en Argentina no hay localidades cercanas que puedan ser afectadas por la columna de cenizas.

El Láscar se caracteriza por poseer seis cráteres, siendo el central de estos el que ha presentado actividad durante los últimos siglos. Su actividad habitual contempla una persistente emisión de gases, con altos contenidos de dióxido de azufre.

98 personas viven en los dos pueblos más cercanos al volcán Láscar: Talabre y Camar.

Quinto en el ranking de peligrosidad de los volcanes activos de Chile se encuentra el Láscar.