Al menos seis de 20 hospitales que iniciarían obras antes de 2018 no tienen fondos

construccion hospitalesPor Lorena Leiva, La Tercera.

Contracción económica llevó a recortar recursos a estos recintos para asegurar los 20 que se terminarían en la actual administración.

La exposición realizada por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, ante la subcomisión de presupuesto esta semana -instancia en la cual se rechazó la partida de la cartera-, evidenció que al menos seis hospitales que eran parte de los 20 que iniciarían obras durante la actual administración, no cuentan con financiamiento para 2016 ni 2017.

Se trata de los hospitales Mauricio Heyerman Torres de Angol, Complejo Asistencial Padre de Las Casas, Quillota-Petorca, Villarica, Las Higueras y el CDT de La Serena.

En la misma lista se evidencian otros cinco establecimientos que registran recursos sólo para 2016: San José de Casablanca, Claudio Vicuña de San Antonio, Melipilla, San Luis de Buin y Cauquenes.

En la negociación de los montos para 2016, Salud pidió un reajuste en torno a un 12% del presupuesto aprobado para 2015. Sin embargo, Hacienda propuso, en el proyecto de ley que se discute actualmente en el Congreso, 5,2%.

Esta brecha obligó a la cartera a reacomodar su plan de inversiones y reagendar la priorización de proyectos, algo que varios parlamentarios conocieron durante la sesión del lunes. Este escenario, según varios diputados, está dejando además “la puerta abierta” a la reimpulsión de las concesiones hospitalarias.

El reordenamiento y la postergación de algunos hospitales ha causado molestia en representantes comunales y distritales, quienes critican los criterios utilizados por el Ministerio de Salud para priorizar. “Es una molestia generalizada, y ya hemos anunciado que rechazaremos el presupuesto de salud en el Congreso, si el gobierno no enmienda la situación”, advirtió el diputado DC, Víctor Torres.

El Hospital Higueras de Talcahuano figura sin financiamiento, pese a que su estado es de adjudicación de obras. “No entendemos cómo un proyecto que está para adjudicarse en su tercera etapa, un proyecto que ha cumplido con todo, de un momento a otro se saque sin ninguna respuesta”, dijo el diputado de la zona, Cristián Campos (PPD).

El Hospital de San Antonio, en la Región de Valparaíso, aparece con $ 2.500 millones, pero sólo para 2016. En este caso se trata de una normalización de la actual edificación, que data de 1972.

Durante el último discurso del 21 de mayo, este recinto fue ratificado por la mandataria como entre los que quedarían “en construcción” durante su mandato, aunque admitió que tenía ciertos retrasos.

“Buceando en el presupuesto detectamos que el hospital de San Antonio cuenta sólo con recursos para obras complementarias, lo que genera una frustración muy grande”, admitió el senador PPD, Ricardo Lagos Weber.

El rechazo al recorte presupuestario de Hacienda llegó también desde el Colegio Médico. A través de una declaración pública, los galenos calificaron como una “pésima señal”, la decisión.

“No podemos quedar ajenos a esta grave situación y hacemos un enfático llamado a la Presidenta de la República, quien como médico comprende el dolor de los pacientes al no conseguir una atención digna y de calidad, y entiende lo difícil que resulta para el equipo de salud atender sin los recursos e insumos necesarios para ello”, indicó el gremio.