Tras seis meses, levantan prohibición de bañarse en el lago Vichuquén

lago vichuquenPor El Mercurio.

Bajaron los índices de contaminación:

Índices de grasas, aceites y coliformes fecales habían forzado la medida en abril.

La Seremi de Salud levantó la prohibición que existía de usar las aguas del lago Vichuquén para fines recreativos, luego que constatara una mejoría de los parámetros que hace seis meses obligaron prácticamente a cerrarlo por los elevados niveles de contaminación que mostraba.

En abril, en el sector cercano a la desembocadura de una planta de tratamiento en el sector de Llico -contiguo al lago- los resultados arrojaron 16 mg/litro de grasas y aceites (el máximo permitido por norma es 10) y en la playa aparecieron coliformes fecales y malos olores.

Esto llevó en primera instancia a restringir la circulación de embarcaciones a motor y después a bañarse. Sin embargo, la última medición arrojó resultados favorables. “Los coliformes fecales que estaban sobre la normativa hoy están dentro de los parámetros, por lo tanto se procede a levantar la prohibición”, dijo Valeria Ortiz, seremi de Salud.

Para el alcalde Román Pavez, con ello podrán enfrentar la temporada de verano “con normal funcionamiento”, considerando que recibe al menos 16 mil visitas. El lago, de 40 km {+2} , es el principal atractivo turístico y soporte económico de la comuna ubicada en la zona costera de la provincia de Curicó.