MOP: plan de embalses comenzaría a operar a partir de 2018

plan embalses mopPor Marjory Miranda, La Tercera.

Cartera presentó los plazos para construir ocho de los 20 diques que anunció la Presidenta.

Fines de 2018. Esa es la fecha en que el embalse Valle Hermoso, ubicado en la Región de Coquimbo, comenzaría a operar, convirtiéndose en el primero de los grandes diques de agua que el gobierno se comprometió a construir de aquí al año 2021. Es, además, uno de los ocho priorizados por el Ejecutivo, luego que redujera la lista original dejando 12 obras al margen.

La fecha para Valle Hermoso quedó establecida el pasado 14 de octubre, cuando la Contraloría visó el contrato que fija un plazo de unos 1.200 días (más de tres años) para terminar la construcción.

De los ocho embalses anunciados ninguno quedaría listo para el corte de cinta durante la actual administración, según el cronograma entregado por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), del Ministerio de Obras Públicas, en el marco del debate presupuestario.

Según explicó el ministro de OO.PP. Alberto Undurraga, las obras fueron priorizadas “en función del avance de los estudios técnicos y medioambientales, intentando optimizar los tiempos y acortar los plazos de ejecución de ellos, mediante la fusión de etapas o empaquetamiento a la hora de licitar, por ejemplo, los estudios de diseño en conjunto con los de construcción o la factibilidad en conjunto con los estudios ambientales”.

En esa línea, añadió el ministro, el gobierno tiene la meta de “la construcción de ocho grandes embalses, 15 pequeños embalses y vamos a recuperar otros 10, en un esfuerzo por enfrentar el tema de la sequía con inversión y medidas de corto y mediano plazo”.

La inversión en materia de embalses supera los $ 770 mil millones y según el cronograma de la DOH (ver infografía), a Valle Hermoso debiera sumarse Chironta, en la Región de Arica y Parinacota, que podría estar listo en 2019, y la ampliación de Los Aromos, en el Valle Aconcagua V Región, cuyo recursos estarán destinado al consumo humano, por lo que se está negociando la forma de financiamiento.

Regantes

Si bien los regantes califican los anuncios como un avance, hay zonas que no serán beneficiadas. Así lo señaló Mauricio Hargous presidente Junta de Vigilancia Segunda Sección Río Aconcagua, ya que en Valparaíso, se priorizaron tres obras: Las Palmas (Petorca), Los Aromos y Catemu, ambos en la cuenca del Aconcagua, pero sólo el último serviría para riego.

“Catemu sólo favorecería a la tercera y cuarta secciones del río Aconcagua. Si se mantiene este plan, se estaría dejando a tres cuartas partes del valle sin soluciones de riego. Además, en los últimos tres años ese lugar no ha tenido agua física en ese punto y tampoco cuenta con derechos de agua”, explicó Hargous.

Gustavo Hernández de la junta de vigilancia del río Pama, que se beneficiarán con Valle Hermoso, dijo que lo importante es “construir embalses para guardar el agua que estamos teniendo y asegurarla para futuros años de sequía. Acá hay que pensar en regular bien, y no volverse loco plantando más de lo que corresponde. Este embalse está diseñado para unas 1.500 hectáreas y eso tiene que mantenerse”.