Ferrocarril a vapor “El Valdiviano” retomará sus viajes turísticos

ferrocarril el valdivianoPor El Mercurio.

A orillas del río Calle Calle:

El viernes hará su primer recorrido, los que se repetirán el 8 y 15 de noviembre.

El próximo 31 de octubre el tren a vapor “El Valdiviano” retomará sus viajes turísticos por el ramal de 28 kilómetros existente entre Valdivia y Antilhue, en la Región de Los Ríos. El ferrocarril mantenía suspendido su recorrido desde el 25 de mayo del año pasado, cuando realizó su último viaje como parte de las celebraciones del Día Nacional del Patrimonio Cultural. Luego de eso, diversos problemas con las vías generaron una suspensión total del servicio, poniendo fin a las travesías turísticas a orillas del río Calle Calle.

El intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, informó que la vía ya se encuentra reparada en un 80% y que el viaje a fines de mes se realizará en el marco del octavo aniversario de la Región de Los Ríos. Tras esto se efectuarán dos recorridos más, fijados en un principio para el 8 y 15 de noviembre.

Respecto a su continuidad en el largo plazo, confirmó que se trabaja en la creación de la Corporación de Patrimonio Ferroviario, entidad que estará encargada de estudiar cómo mantener en forma definitiva los viajes turísticos de este tren a vapor.

“El Valdiviano” es un tren a vapor declarado Monumento Nacional en 2009. Está compuesto por la Locomotora a Vapor 620, construida en Viña del Mar en 1913, más cuatro vagones destinados a los pasajeros y un coche comedor. Posee una capacidad para transportar a entre 380 y 390 pasajeros.