Los 15 años del MIM

pabellon de astronomia mimPor Cecilia Yáñez, La Tercera.

En etapa de consolidación, así recibe el Museo Interactivo Mirador (MIM) un nuevo aniversario. Una sala de arte y ciencia recién inaugurada y un futuro pabellón de astronomía son parte de las novedades.

Cuatrocientos mil visitantes recibe al año el Museo Interactivo Mirador (MIM). El museo, al que llegan niños, jóvenes, profesores y familias completas cumple 15 años de funcionamiento y los celebra con nueva sala y un gran proyecto que dejará a Chile en lo más alto de la exhibición científica.

Orieta Rojas, directora del museo, dice que en estos 15 años el MIM se ha consolidado y ya se ganó un lugar entre los chilenos.

Y se están renovando. Hoy se inaugura una nueva sala para reforzar su sello lúdico e interactivo: la sala de Arte y Ciencia. Son 250 metros cuadrados que muestran fenómenos ópticos y de sonido, pintura virtual y un módulo en el que se puede hacer música con el movimiento del cuerpo.

“Cumplimos un rol social. Somos una forma de acercarse a la ciencia más productiva, despertamos la vocación científica en los niños y jóvenes. Necesitamos ciudadanos con más cultura científica, esa relación estamos construyendo”, dice su directora.

El pabellón de la astronomía es el próximo proyecto. “Es un sueño que tenemos y que está haciendo realidad. Estamos terminando de rehabilitar el edificio donde estaba el acuario. Ya tenemos el guión de contenidos terminados y validado por astrónomos y científicos. El trabajo es largo y estamos buscando los recursos”, agrega Rojas. En él han colaborado científicos de la talla de Patricio Rojo, Mario Hamuy, María Teresa Ruiz y José Maza.