Gobierno autoriza mejoras de concesiones por US$ 1.400 millones

fondo de concesionesPor Hernán Vargas S., Diario Financiero.

La iniciativa de Autopista Central, Nudo Quilicura, concentra el 37% del monto total anunciado.

Dejando atrás el mayoritario rechazo del empresariado a su ausencia en la cena de la Sofofa la noche del miércoles, la presidente Michelle Bachelet llegó ayer a un desayuno en CasaPiedra para compartir con la industria de las concesiones.

Y en su discurso, además de destacar el rol que ha jugado este instrumento en el país, anunció la autorización por parte del Ejecutivo para el desarrollo de 850 obras de mejoramiento de concesiones por US$ 1.400 millones, las que comenzarían el próximo año.

El coordinador de Concesiones, Eduardo Abedrapo, comentó que “el paquete completo, si bien considera obras que pueden ser consideradas, desde el punto de vista de la inversión, menores, tiene un alto impacto social. Ahora, si se trata de aquellas que requieren de mayor inversión, sin duda, destaca el Nudo Quilicura”.

Esta obra, impulsada por Autopista Central, pretende solucionar los problemas que se producen en la convergencia de Américo Vespucio con Autopista Central y la Ruta 5 hacia el norte. El monto total estimado, señala Abedrapo, se empina por los 14 millones de UF, alrededor de US$ 514 millones.

Otras obras relevantes, cuenta el coordinador, son el soterramiento de la rotonda Bonilla en Concepción, terceras pistas desde Santiago a la conexión con Rancagua, mejoramientos en las puntas de la Ruta 68 y 78. También destaca un segundo túnel en la radial nororiente (que conecta Chicureo con Santiago).

Compensaciones

Abedrapo explica que el grueso de la cartera de mejoramientos son obras concordadas con los concesionarios y que significan un convenio complementario.

“Las compensaciones, porque significan nuevas obras e inversiones, van a ir en un mix que considerarán posiblemente el pago de usuarios cuando se trate de obras nuevas, extensiones de plazo y, eventualmente, complementado con mecanismos de compensación presupuestaria que dicen relación de las particularidades de cada contrato de concesión”.

Para hacer realidad esta cartera serán los concesionarios los que pagarán el IVA. Históricamente, era el Estado que cubría este gravamen en la etapa de construcción, con platas públicas al concesionario.

“Esta vez, dada la estrechez de caja, hemos llegado en general a un acuerdo para que se pueda incorporar el IVA como costo y que pueda ser asumido por los concesionarios, pero esto será compensado”, explica.

Enero, nueva fecha para fondo de infraestructura

El 30 de septiembre era la fecha tope para que el MOP y Hacienda entregaran a la presidente el proyecto de fondo de infraestructura que pretende reconocer en valor presente los activos que tiene el Estado en obras y, a partir de eso, generar nuevos desarrollos.

“Esperamos que el fondo de infraestructura pueda ser un proyecto de ley que sea enviado al Congreso en esta legislatura (…) es algo que está vigente y el hecho de que no estuviera al 30 de septiembre tiene que ver con el terremoto y por el tiempo que le dedicamos a ello, pero esperamos tenerlo en los próximos días”, dijo el secretario de Estado.

¿Enero será el límite para presentar el proyecto? “Sí, absolutamente”, respondió.