Segundo Encuentro de Dibujantes Urbanos 2015 / 24 de octubre. Barrio Bellavista


El Barrio Bellavista albergará el Segundo Encuentro de Dibujantes Urbanos Urban Sketchers Chile. Esta versión también tendrá talleres, espacios para croquear en grupo el barrio y una exposición. El encuentro gratuito y abierto.

Como punto de encuentro en el Centro de la Ciudadanía Montecarmelo, desde las 10 de la mañana del sábado 24 de octubre, Urban Sketchers Chile realizará su Segundo Encuentro Anual, esta vez en el barrio Bellavista en la comuna de Providencia, después que la versión 2014, en el barrio Concha y Toro resultara todo un éxito. Se trata de una instancia gratuita, donde dibujantes profesionales y aficionados tendrán espacio para poder plasmar la belleza e historia del lugar. 

Tal como el año pasado, el objetivo es generar y fortalecer la comunidad de dibujantes, profesionales o aficionados, en un espacio para dibujar juntos, compartir experiencias y conocimiento a partir del placer de dibujar el entorno urbano. La idea es generar comunidad entre quienes han participado en los encuentros mensuales o siguen a USK Chile  a través de las redes sociales. También es una excelente oportunidad de retomar los lápices para quienes se han alejado del dibujo por inseguridad o falta de tiempo.


En este Segundo Encuentro habrán tres talleres durante la mañana para luego salir a croquear el barrio. En la tarde, el grupo se trasladará hasta la Plaza Mori, un espacio con patrimonio, vida de restaurantes y tipología arquitectónica propia. Y Finalmente, se expondrán los trabajos en el Centro Montecarmelo, en una muestra abierta. 

El encuentro es gratuito y sólo se necesita llevar lápiz o los materiales preferidos para dibujar e inscribirse a través de un formulario en la página de Facebook (facebook.com/ UrbanSketchersChile). El Centro de la ciudadanía Montecarmelo está ubicado en Bellavista 0594 (Metro Salvador).

La actividad cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Providencia y el auspicio de Color Animal.

 Sobre Urban Sketchers Chile

“Urban Sketchers Chile es un capítulo de Urban Sketchers (USK), organización internacional sin fines de lucro creada en Estados Unidos en noviembre de 2007, cuando Gabriel Campanario, periodista e ilustrador,  después de ver un número creciente de personas que compartían sus dibujos hechos in situ en la blogosfera, comenzó un grupo de flickr como vitrina de estos bocetos urbanos. Un año más tarde, amplió la iniciativa con un blog .

USK a nivel internacional organiza anualmente un simposio global, donde se reúnen quienes han estado participando durante el año, en donde se hacen talleres, se entrega material didáctico y se hacen recorridos para dibujar la ciudad que los acoge durante varios días.

En Chile quisimos emular estos encuentros, pero a nivel nacional. El año 2014 fue el primero y se realizó en el barrio Concha y Toro, en la comuna de Santiago. En esa oportunidad se logró convocar a personas de diversas áreas y con distintos grados de experiencia en el dibujo. Al igual que en los internacionales, también hubo workshops y pequeños recorridos por el barrio para croquear en grupo. El objetivo fue generar un espacio de encuentro, reunión y aprendizaje del croquis urbano. También se entregaron materiales de regalo gracias a los auspiciadores y, finalmente, como se hace después de cada encuentro alrededor del mundo, los trabajos se expusieron  en el mismo lugar en una muestra abierta.

Queremos que Nuestro encuentro anual constituya una  instancia para que todos y todas, independiente de sus conocimientos de dibujo, puedan croquear lo que observan de la ciudad. De esta manera, lograr atraer e incluir a quienes han estado alejados del dibujo por razones de inseguridad, falta de inspiración o de tiempo. Dibujar la ciudad es una oportunidad para observarla y valorarla en toda su diversidad y riqueza eso es lo que buscamos a través de esta plataforma”.