Teatro Huemul vuelve a suspender sus actividades

teatro huemulPor Iñigo Díaz, El Mercurio.

Difícil momento de un espacio centenario:

Las gestoras culturales que desde abril impulsaban la programación detectaron puntos críticos en cuanto a infraestructura y figura legal.

Desde hace un mes que en el Teatro Huemul del barrio Franklin no hay programación cultural. Las gestoras Diana Rojas y Damariz Gallardo, de la consultora EquisCultura, congelaron su participación al frente de este espacio tras detectar importantes problemas en la infraestructura.

“Tuvimos un cortocircuito que dejó sin suministro eléctrico el sector del escenario. Suspendimos las actividades por seguridad; el costo de un incendio en un edificio patrimonial como este hubiera sido altísimo”, dice Damariz.

Además de organizar conciertos, encuentros familiares, sesiones de lucha libre y stand up comedy , la dupla realizó un estudio acerca del estado del teatro, en cuanto a infraestructura, legalidad y presupuestos. “Este proyecto se vuelve inviable si no se solucionan cosas que hoy no están en nuestras manos”, señalan.

Esto es, la urgencia de contar con personal y con un financiamiento estimado en $120 millones por año. “Pero sobre todo la posibilidad de constituir una figura legal, corporación o fundación, que permita una gestión autónoma”, explica Gallardo.

El teatro pertenece al Arzobispado de Santiago, que desde 2004 cede su administración al párroco de la iglesia Santa Lucrecia. “Cada vez que cambia el párroco cambia el equipo que maneja el teatro, y eso dificulta la gestión”, dicen en EquisCultura. Hasta aquí, funcionaron apenas con recursos provenientes de cortes de tickets, e incluso los cerca de $2 millones que reunieron en su campaña de crowdfunding , debieron devolverlos a los donantes, dado que los problemas eléctricos impidieron seguir con sus actividades.