Un millón de esferas cuidarán el agua en la zona de sequía

piscinas de acumulacion de Combarbala CoquimboPor Cristián Riffo, La Tercera.

Proyecto de la empresa Aguas del Valle se desarrolla en las piscinas de acumulación de Combarbalá y busca evitar la evaporación.

Durante los últimos años, las autoridades de la Región de Coquimbo han buscado diversos caminos para cuidar el agua y enfrentar la sequía que afecta a la zona. En esa búsqueda, la empresa privada también ha tenido un rol. La firma sanitaria Aguas del Valle se encuentra implementando una iniciativa pionera que permitiría ahorrar 89,6 metros cúbicos (m3) de agua por día y en un año más de 32.704 m3, equivalente al consumo mensual de 2.180 hogares.

Para lograr esa meta, se instalarán 1 millón 5.708 esferas, de 127 milímetros de diámetro y 530 gramos de peso, en cuatro piscinas de acumulación de agua, que en conjunto suman una superficie de 14 mil metros cuadrados. Las esferas, fabricadas en polietileno de alta densidad -con aditivos UV, antioxidantes, alguicidas y slip- cubrirán el 91% de la superficie. ¿Su misión? Impedir que el agua se evapore.

La primera etapa del proyecto ya se llevó a cabo y consideró la instalación de 287.345 esferas. Dichas piscinas se utilizan como reserva de agua potable para el verano, meses donde aumenta el consumo.

“Aguas del Valle será la primera sanitaria en Chile en aplicar la tecnología de esferas de control de evaporación, una forma de optimizar el uso del recurso, en el contexto de sequía estructural que enfrenta la zona. Se trata de la misma tecnología que ha usado California”, dijo el gerente regional Aguas del Valle, Andrés Nazer.

Las esferas permiten soportar la alta radiación solar, altas velocidades de viento y bajas temperaturas.

En tanto, el gerente EXMA, empresa que desarrolla las esferas, Cristóbal Rodillo, indicó que “es una iniciativa que se ha desarrollado en distintos países y que también utilizamos en otros sectores productivos, como la minería. Se aplica para la reducción de evaporación, olores, crecimiento de algas y cuidado de fauna”.

Según distintas mediciones, esta aplicación es eficiente para evitar evaporación, con un rendimiento de entre 80% y 82%.