Transantiago: costos de operación se disparan en empresas con más buses

transantiagoPor Judith Herrera C., La Tercera.

Estudio asegura que gastos de una concesionaria con 1.200 unidades es 34% mayor que una con 400.

Cuando se implementó el Transantiago, en 2007, 14 empresas operaban los 276 recorridos del sistema, con un promedio de 427 vehículos por compañía. Debido a la quiebra de algunas, y la fusión de otras, ese número se redujo a la mitad y hoy son sólo siete las concesionarias. Algunas de ellas, tienen más 1.200 vehículos, otras mantienen cerca de 400 unidades (ver recuadro).

Un estudio, realizado por los académicos Louis de Grange, de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales, y Rodrigo Troncoso, de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, afirma que el bajo número de operadores y el gran tamaño de algunas empresas, serían parte de los problemas que aquejan al Transantiago y que deberían cambiar en las próximas licitaciones.

“El problema inicial no era el número de empresas, sino que el trazado de recorrido era absurdo. Por lo que el tema de los trasbordos y diseño en general no servía, hoy eso ya se superó, pero los costos económicos son mayores”, comentó De Grange.

El análisis contrastó los indicadores operacionales (regularidad, frecuencia, kilómetros comerciales, etcétera) de cada empresa, con los niveles mensuales de demanda (pasajeros transportados) y con los pagos que el sistema realiza a los distintos operadores.

Según concluye el documento, una empresa con 400 vehículos tiene un costo mensual por bus cercano a los siete millones de pesos, mientras que una empresa de 1.200 buses tiene un costo por bus de $ 9.500.000, es decir, un 34% más alto. De la misma manera, el costo por pasajero transportado de una empresa de 400 buses promedia los $ 580, mientras que para una empresa de 1.200 buses, esa cifra aumenta a $ 750, un 29% más caro.

El motivo que genera este escenario, de acuerdo al estudio, es que las empresas con más flota tienen una complejidad mayor al manejar un número elevado de buses y de conductores, además de la mantención, sumado a la gran cantidad de sindicatos con las que las empresas deben negociar. “En el caso de que existieran más empresas, de menor tamaño, si se produjera una falla en una operadora, ésta se puede reemplazar sin causar la caída del sistema”, sostuvo De Grange.

“La meta de las autoridades tiene que ser ahora controlar los costos, porque llevamos ocho años con aumento sostenido (…). Se deberían licitar grupos de recorridos, y definir ciertas exigencias y los operadores que históricamente lo han hecho mejor, y que cumplan con estos requisitos, tendrán más prioridad”, dijo de Grange.

Secretaría técnica

De acuerdo al Directorio de Transporte Público Metropolitano (DPTM), la propuesta de reducir el tamaño de las concesionarias, es algo que se contempla. “Redefinir la organización de las concesiones, considerando estructuras de empresas más pequeñas, es una de las tantas propuestas que se analizarán en el marco del trabajo que realizará la Secretaría Técnica a cargo de preparar las bases de licitación del año 2017”, indicó Guillermo Muñoz, director del DTPM.

Desde la Asociación de Concesionarias de Transporte Urbano de Superficie (Actus), el director ejecutivo, Víctor Barrueto, señaló que el tamaño de las empresas es algo que se ha discutido y analizado.

“Se tiende a confluir en la idea de que el tamaño de las unidades económicas más adecuado para la eficiencia de la operación, debe ser menor que muchos de los actuales, generándose de este modo una mayor cantidad de operadores, para que tanto la autoridad como los mismos operadores cuenten con mayor poder de gestión sobre las entidades operadoras”, puntualizó Barrueto, y añadió que la iniciativa de reducir la flota, debe seguir siendo analizada técnicamente y con profundidad.