Onemi: alerta amarilla en tres regiones del norte

temporalesPor El Mercurio.

Zonas afectadas por terremoto y aluviones

Fenómenos como aluviones, derrumbes o deslizamientos de tierra podrían generar las lluvias que afectarán hoy a Coquimbo, Atacama y Antofagasta, por lo que la Onemi decretó alerta amarilla para estas tres regiones. Esto, considerando que la zona ha sido afectada por el terremoto 8,4 Richter, del 16 de septiembre pasado, y los aluviones ocurridos el 25 de marzo último.

Según Reinaldo Gutiérrez, subdirector de Pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile, las lluvias en la cordillera de Antofagasta serán de entre 20 y 40 mm en Atacama. Para Coquimbo se esperan entre 15 y 25 mm; en Valparaíso y en Santiago, de 20 a 30 mm, y en O’Higgins alcanzarían los 40 mm.

Debido a esta contingencia, las clases fueron suspendidas para hoy en la Región de Atacama y se coordinaron medidas preventivas con las Onemi regionales.

El subdirector de Sernageomin, Mario Pereira, explicó que se podrían registrar algunos fenómenos de remoción en masa, porque los suelos están saturados y, por lo tanto, la capacidad de absorción de agua es menor.

Mientras que para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, de O’Higgins y del Maule se declaró alerta temprana preventiva.