En noviembre se decide futuro del parque que cubrirá a la Autopista Central

proyecto autopista centralPor M. Miranda, La Tercera.

Municipalidad de Santiago presentará al gobierno la propuesta técnica y de financiamiento del proyecto.

El mes de noviembre será clave para uno de los proyectos emblemáticos que impulsa la actual administración de la Municipalidad de Santiago. Se trata del parque que se quiere construir sobre la Autopista Central -en medio de la Avenida Manuel Rodríguez- entre las estaciones de Metro Toesca y San Pablo.

La idea fue propuesta hace más de un año por la alcaldesa Carolina Tohá, y se trabajó durante todo este tiempo con un consorcio francés, integrado por las empresas Artelia, Artelia Ville & Transport, Veolia Environnement, AS. Architecture Studio, Arte Charpentier y Siradel. De hecho, en mayo pasado entregaron un simulador del futuro parque.

Ahora, explicó la jefa comunal, “hemos previsto una discusión donde estarán sentadas todas las autoridades que tienen algo que decir respecto de este proyecto, en el Comité de Ciudad y Territorio. Esa reunión se va a desarrollar en las próximas semanas y ahí la Municipalidad va a llevar su propuesta de cómo podría emprenderse este tema y también de lo que podría ser el modelo de financiamiento”.

Tohá añadió que tras la cita “esperamos tener un avance en cuanto a la decisión del gobierno de respaldar esta iniciativa durante el mes de noviembre”.

Según detallaron desde el municipio, la propuesta busca construir un área verde con espacio para peatones, transporte público, ciclovías, además de cuatro sub polos intermodales ubicados en la Puerta Norte (San Pablo), Santa Ana, Los Héroes y Toesca, donde se busca que combinen varios medios de transporte.

Para el diseño la autoridad local ha optado por dos alternativas: un bulevar continúo con ciclovía, espacio para vehículos y transporte público con un gran parque central unificado desde inicio a fin. Y la otra se denominó Paseo de las Plazas, que conforma distintas áreas verdes según las características de cada polo y espacios para transporte público.

El objetivo, añaden desde la Municipalidad, es generar “un 25% más de espacio para peatones y más de 30 hectáreas de áreas verdes. Existen posibilidades de realizar el proyecto sin que se corte el tránsito de la autopista”, aseguraron.

“Tenemos que alinear muchas voluntades para que esto entre en la cartera y se programe, porque es un proyecto de mediano plazo que requiere distintas etapas”, concluyó Tohá.

Otro de los actores que ha mantenido conversación con el municipio es la Autopista Central, que debe ser consultada debido a que la zona a intervenir es parte de su concesión. El gerente general de la empresa, Christian Barrientos, aseguró que “queremos contribuir con el desarrollo armónico de la ciudad a través de un espacio urbano que aporte (…). Estamos disponibles, y así lo hemos manifestado tanto a la Municipalidad como al MOP, para incluir el desarrollo de la ingeniería y las obras en un futuro convenio complementario que, en acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas, permita concretar este anhelado proyecto”.