En 2016 parten trabajos de mejoramiento urbano en el Barrio Huemul como parte de “Quiero mi Barrio”

Teatro Huemul en el Barrio Huemul de Santiago. Fuente imagen: Barrio Huemul en Blogspot.

Teatro Huemul en el Barrio Huemul de Santiago. Fuente imagen: Barrio Huemul en Blogspot.

Identidad y Patrimonio, Medio Ambiente y Seguridad son los tres pilares del plan de mejoramiento urbano que durante el próximo año se ejecutará en el tradicional Barrio Huemul, ubicado entre las calles Franklin, Placer, Huemul y Lord Cochrane en la comuna de Santiago, como parte del programa “Quiero mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Este barrio cercano al sector de Franklin, surgió a inicios del 1900 para acoger a los trabajadores obreros que fueron beneficiados por la Ley de Habitaciones Obreras de 1906 y hoy es uno de los 203 barrios de todo Chile que fueron seleccionados por el Minvu para integrar el programa durante el período 2014-2018.

Conoce sobre cómo se ejecutará el plan en este artículo.

Aunque aún no se ha anunciado una fecha oficial del inicio de los trabajos, éstos se iniciarán en 2016 y se realizarán durante tres años, según publica hoy el diario El Mercurio.

El plan comprende que profesionales del Minvu, de la Municipalidad de Santiago y vecinos del sector participen en mesas de trabajo durante un período de seis meses en donde establezcan cuáles son las obras de mejoramiento urbano, respecto a calles y viviendas, que son más importantes a realizar de acuerdo a las necesidades actuales de los habitantes y las propuestas del ministerio.

Esto dará origen a un Plan Maestro de Recuperación que contará con un presupuesto por $647 millones que permitirá financiar trabajos que buscan mejorar los estándares del barrio para fortalecer la identidad, poner en valor el patrimonio del barrio y mejorar las condiciones de medioambiente y seguridad.

Acerca del plan de intervención, la ministra del Minvu, Paulina Saball, dijo que “este barrio en su conjunto representa para la comuna un valor en sí mismo, ya que se convierte en un ícono de planificación urbana y de preocupación por la calidad de vida”.

Cabe recordar que el programa Quiero Mi Barrio fue reconocido en agosto de este año como una de las 48 mejores prácticas del mundo, entre 315 iniciativas, con el Premio Internacional de Dubái para las Mejores Prácticas que desde 1996 entregan el Gobierno de Dubai y los Emiratos Árabes Unidos y que cuenta con el respaldo de las Naciones Unidas.

Para conocer más de este barrio, los invitamos a ver el capítulo dirigido por Rodrigo Lepe que está dedicado a este sector de Santiago que integra la serie Historias de Barrio, y en donde a través de los relatos de sus habitantes se rescata su historia.

Fuente imagen superior: Barrio Huemul.