Costa de Coquimbo avanza hacia la normalidad tras el maremoto de septiembre

costanera coquimboPor El Mercurio.

Con megagrúa se devuelven al mar nueve embarcaciones varadas:

Luego de reparaciones al terminal de pasajeros del puerto, ayer arribó el crucero “National Geographic Explorer”, el primero de esta temporada.

Al amanecer del 17 de septiembre pasado, a horas de ocurrido el terremoto y posterior maremoto en Coquimbo, la luz del sol dejó ver el daño en la infraestructura portuaria y pesquera de esa ciudad. Una de las imágenes más impactantes fue la de nueve embarcaciones mayores, pertenecientes a la Asociación de Industriales Pesqueros, que debido al tren de olas quedaron varadas en la costanera porteña.

Luego de ello comenzó un operativo para trasladar a esa ciudad una grúa de alto tonelaje, la que el viernes pasado inició el proceso para devolver al mar a esas embarcaciones y otras artesanales.

El equipo -Manitowoc 18.0000- llegó desde Mejillones y por su peso fue instalado en siete días.

“Es un esfuerzo inmenso, porque son megagrúas que podrían quebrar puentes”, dijo ayer el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, mientras supervisaba varios trabajos en la zona.

“En los próximos tres a cuatro días vamos a terminar ese despeje y volverá a la normalidad este sector”, agregó.

El proceso es desarrollado por la empresa TecnoGrúas y personal de la Armada. El capitán de navío Manuel Cofré coordina las acciones.

El oficial tiene experiencia en ese tipo de labores por su trabajo en días posteriores al maremoto de 2010 en Talcahuano. “A diferencia de la vez pasada, la faena tomará menos tiempo, ya que estos pesqueros se encuentran más cerca del agua, lo cual significa que la grúa no deberá desplazarse tanto”, dijo.

El equipo puede levantar hasta 600 toneladas, toma una embarcación y la deposita en el agua, a unos 20 metros del borde costero.

En forma paralela, ayer comenzó la recuperación de la caleta de pescadores de Coquimbo. La iniciativa es desarrollada por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas.

El ministro del ramo, Alberto Undurraga, explicó que se destinarán $1.500 millones para estas faenas, que incluyen el reforzamiento de los bloques de hormigón de la explanada, su repavimentación y mejoramiento de la infraestructura que usan los pescadores.

“Estará terminada y con operación de tres grúas a finales de enero de 2016. Mientras tanto, hemos habilitado en una primera etapa una grúa y una parte de la superficie, además del drenaje y limpieza del fondo marino”, añadió. La caleta, en tanto, quedará operativa en un 80%.

“Ya nos llegaron embarcaciones y motores, para poder salir al mar”, valoró el presidente de la Asociación Gremial de Pescadores y Buzos de Coquimbo, Luis Godoy.

En otra etapa, el arreglo del molo y reconstrucción del recinto pesquero demandará sobre $2.000 millones.

30
camiones fueron usados para trasladar las partes de la megagrúa.

 Arribo de turistas reactiva la zonaA las seis y media de la mañana de ayer arribó al sitio 1 del terminal de pasajeros del Puerto de Coquimbo el “National Geographic Explorer”. El crucero traía a bordo a 103 pasajeros, todos ellos turistas que visitan lugares ecológicos alrededor del mundo.

La embarcación turístico-científica procedía de Arica, donde hubo circuitos al humedal y desembocadura del río Lluta, y de Antofagasta, desde donde se trasladaron a la precordillerana de la comuna de San Pedro de Atacama. Su itinerario en Chile continuará en la isla Robinson Crusoe, en el Archipiélago Juan Fernández, en la Región de Valparaíso.

El arribo de ese navío dio inició a la temporada 2015-2016 en Coquimbo, luego de los trabajos de recuperación realizados en el terminal tras el maremoto. En total, hay programados 19 cruceros para que recalen en el puerto.

“Cada turista deja, en promedio, unos US$ 100, lo que es una importante inyección de recursos en la comuna”, destacó ayer el alcalde Cristián Galleguillos.