Reactivan proyecto para construir parque que une a Vitacura y Las Condes

parque las condes vitacuraPor M. Miranda, La Tercera.

Alcaldes se reunieron con el MOP para coordinar obra con AVO y Plan Santiago Centro Oriente.

Un cambio radical en el aspecto que hoy posee parte de la Avenida Kennedy es el proyecto que los alcaldes de Las Condes, Francisco de la Maza, y Vitacura, Raúl Torrealba, buscan reimpulsar junto a la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Se trata del parque “De La Unión”, idea presentada en la administración anterior, que incluye un paseo peatonal sobre la arteria, que uniría a ambas comunas, y que se extendería por unos 400 metros entre las calles Rosario Norte y Alonso de Córdova.

La iniciativa podría ser construida en coordinación con las obras de la primera parte de la futura autopista Américo Vespucio Oriente (AVO), y las del túnel de Kennedy, que es parte del Plan Santiago Centro Oriente, que ejecuta la autopista Costanera Norte.

Así los explicó el coordinador de Concesiones, Eduardo Abedrapo, quien ayer se reunió con los jefes comunales, los inspectores fiscales de los proyectos, y el representante de la Costanera Norte. “Comprometimos realizar el análisis de ingeniería, técnico y económico para delinear de manera más certera el proyecto. El parque estaría sobre la Avenida Kennedy, justo donde va soterrada la vía, lo que generará una solución urbana muy interesante, con mejoras de tránsito, considerando el movimiento de gente que hay en el sector”, describió.

La ejecución de la obra tendría un costo cercano a los US$ 30 millones y se espera que esté terminado a fines de 2017. El alcalde de Las Condes aseguró que estos datos pueden variar de aquí a un mes, cuando se vuelvan a reunir con la autoridad, con el proyecto definitivo, y se incluya plazos, costos, financiamiento y viabilidad técnica.

“El financiamiento será compartido y eso es lo que tenemos que resolver, habrá una inversión de AVO, que debe resolver las conexiones con la Avenida Kennedy, otra parte serán recursos de ambos municipios, y también otros actores que se puede beneficiar del proyecto”, explicó De la Maza.

Por su parte, el alcalde de Vitacura, destacó que el área verde unirá a las comunas: “Hay mucha gente que vive en un lado y trabaja en el otro, hay mucho comercio alrededor, por lo que la interrelación es gigantesca”.