Viaje por Roma: abre museo interactivo en Las Condes

mui las condesPor Javiera Guajardo, La Tercera.

Desde hoy se puede visitar el MUI, que con distintas plataformas tecnológicas recrea la historia de manera participativa.

“Piensen en las riquezas que nos esperan. Incluso los bárbaros de las montañas saquearon Roma y volvieron con más oro del que podían imaginar ¿Por qué nosotros tendríamos menos éxito que ellos? Los Alpes son sólo roca y nieve, y nosotros somos hombres de voluntad”. Con este discurso, el general y estadista cartaginés, Anibal Barca logró inspirar a su ejército y marchar contra Roma atravesando los nevados Alpes. Esto en el marco de la segunda guerra Púnica, en el año 218 a.C.

Desde hoy será posible no sólo escuchar este discurso, sino también ver cómo aquellos 50 mil soldados cartagineses cruzaron las montañas e incluso sentir la nieve caer. Con una propuesta participativa, el Museo Interactivo Audiovisual (MUI) abre hoy sus puertas al público en la comuna de Las Condes. Su primera muestra: un completo recorrido por el Imperio Romano.

Con cerca de $1.500 millones invertidos en tecnología, el MUI cuenta con módulos interactivos: juegos kinect (sin controles e interfaces), videos, pantallas touch, cine 4D,fogscreen (proyección sobre agua nebulizada) y hologramas. A través de estas plataformas y una buena ambientación, logran transportar al espectador a un momento histórico específico.

Según el director del museo, el historiador Francisco Píriz, la intención es “abrir la cultura a nuevos públicos”, buscando ser un complemento más lúdico en la educación.

El museo se instala en una antigua casa de Isidora Goyenechea, remodelada por dentro, rescatando sólo su fachada. En su interior, la exhibición, que se extenderá hasta diciembre de 2016, se divide en 13 salas temáticas como por ejemplo: la leyenda de Rómulo y Remo, la expansión de Roma, un sobrevuelo por el Coliseo dirigido por el propio Julio César y otra dedicada a gladiadores, hasta llegar a la caída de Roma, miles de años después.

El recorrido parte con la introducción de un personaje histórico: el Profesor Picarte, uno de los primeros científicos chilenos quien con su máquina del tiempo transporta al público hasta el año 753 a.C.

“Nuestro propuesta es para todo público, sobre todo para estudiantes. Ya estamos trabajando en la próxima muestra dedicada a Chile”, adelanta el director.